En Plumelec, en la región de Bretaña, el mandatario rindió homenaje a los paracaidistas y la resistencia de Francia, así como a los soldados extranjeros que dieron su vida para liberar al país de la Alemania nazi, en la primera de las tres jornadas de actividades en recordación del Día D. Macron instó en su discurso a las nuevas generaciones a estar a la altura de la valentía y la audacia de aquellos luchadores.
Asimismo, afirmó que los franceses están listos para asumir los mismos sacrificios para defender “lo más preciado: nuestro territorio y nuestros valores republicanos”.
El jefe de Estado también estará hoy en Saint-Lô, en la Mancha, para homenajear a las víctimas civiles de los bombardeos aliados durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.
Mañana será el acto central por el aniversario 80 del desembarco aliado de Normandía, una acción llamada Operación Overlord, que arrancó el 6 de junio de 1944 en varias playas del norte francés.
Más de 150 mil soldados estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y de otras nacionalidades formaron parte de la ofensiva, en momentos en los que ya la suerte de la Alemania nazi estaba echada con las victorias del Ejército Rojo de la extinta Unión Soviética.
Acompañarán a Macron mandatarios y personalidades como el rey británico Carlos III, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En un principio los organizadores anunciaron que Rusia sería invitada a las celebraciones, no su presidente Vladimir Putin, en un reconocimiento a los sacrificios del pueblo soviético en la derrota del fascismo, sin embargo, después se descartó tal invitación por el conflicto en curso en Ucrania.
mem/wmr





