Estos comicios, en los cuales ya países como Estonia y Lituania ofrecieron su voto anticipado, permitirán a Ámsterdam aspirar a 31 escaños, cinco más que en la cita electoral de 2019, como consecuencia de la salida de Reino Unido del mecanismo comunitario.
El proceso servirá, de acuerdo con los expertos, a revalidar el poder de la recién constituida coalición de ultraderecha, encabezada por Dick Schoof como primer ministro, tras la victoria del Partido de la Libertad (PVV) en las elecciones del pasado mes de noviembre.
Mientras, según las últimas encuestas, la formación de Geert Wilders, podría acumular nueve escaños, por delante de los ocho de los socialdemócratas (PvdA) y los verdes de GroenLinks, seguidos por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).
La lista continúa con otros partidos como el recientemente fundado Nuevo Contrato Social (NSC), de Pieter Omtzigt, que junto al socio de coalición Movimiento Campesino Ciudadano (BBB) solo aportarían dos escaños en la Eurocámara.
Los sondeos refieren que cerca de 15 por ciento de la población neerlandesa está a favor del llamado Nexit, aunque tres cuartos de los encuestados prefieren continuar dentro de la Unión Europea (UE) y mantener el euro como moneda.
ro/dgh





