En el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), ambas figuras se tomaron una foto oficial dentro del Patio de la Paz en la que la monarca luce el habitual chaleco rojo que distingue la contribución ibérica a otros Estados.
La agenda divulgada comprende la lucha contra la desnutrición infantil y la eliminación de las formas de violencia contra mujeres y niñas, con especial incidencia en pueblos indígenas.
Un tercer eje principal lo constituye la juventud, educación, formación profesional y trabajo decente, continuidad de proyectos iniciados en 1987.
Este miércoles, después del desayuno de trabajo, Letizia y la doctora Peinado se reunieron para abordar el tema de la salud mental.
Además, según trascendió aquí, recorrerán a pie algunos de los espacios del centro histórico rehabilitados con fondos de la cooperación española.
La primera jornada contempla también en esta urbe un encuentro con los miembros de la oficina de cooperación en el Centro Cultural de aquella nación, aparte de una visita a una escuela taller donde jóvenes con pocos recursos aprenden un oficio.
Mañana, la reina se trasladará al municipio San José de Chacayá, del departamento de Sololá, para conocer los proyectos en materia de agua y saneamiento, desnutrición infantil y apoyo a mujeres víctimas de la violencia.
Luego llegará al vecino Chimaltenango en razón de un proyecto de autonomía y atención integral dirigido a féminas indígenas y mestizas, en tanto recorrerá un centro de asistencia.
El programa concluirá en la colonia Antigua Guatemala, departamentode Sacatepéquez, en un centro de formación, uno de los cuatro que España tiene en América Latina.
Fuentes del Ejecutivo local confirmaron una reunión de la reina con el mandatario de este país, Bernardo Arévalo, quien regresa de Nueva York, luego de intercambios en las Naciones Unidas.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, acompaña a Letizia en el que será el primer viaje de un monarca español desde 2007 a la tierra del quetzal.
ro/znc





