Un total de 73 candidatos se han declarado para las elecciones europeas en los tres distritos electorales de Irlanda Sur, Midlands-Noroeste y Dublín, pues el país elegirá un total de 14 eurodiputados, lo que representa el dos por ciento de la cámara de 720 escaños.
Los votantes también cubrirán 949 escaños en los consejos municipales y de condado en 31 autoridades gubernamentales locales, además de elegir un alcalde para Limerick, destacó la cadena RTÉ.
Según los informes, un gran número de candidatos de extrema derecha están en las urnas, pues las encuestas muestran que casi dos tercios de los votantes quieren controles más estrictos sobre la inmigración en medio de la escasez de viviendas.
Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local y cerrarán a las 22.00.
El recuento de las elecciones europeas comenzará el domingo por la mañana, pero no se declarará ningún recuento hasta pasadas las 22.00 horas locales del domingo.
Por su parte, en la República Checa, los ciudadanos determinarán sus 21 diputados al Parlamento Europeo, mientras que el partido de oposición centrista ANO obtiene un 23,1 por ciento de los votos, ligeramente por delante de los partidos gobernantes, según la agencia de encuestas checa STEM.
En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, el analista de STEM Martin Kratochvil indicó que el pronóstico reflejaba una participación checa típicamente baja en las elecciones de la Unión Europea.
Mientras, los estonios fueron los primeros en acudir a las urnas el 3 de junio, con la votación abierta hasta el 9 de junio. Los neerlandeses le siguieron el jueves, mientras que Malta, Letonia, Eslovaquia e Italia votarán el 8 de junio, e Italia tendrá dos días para ese sufragio.
El resto de Europa (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, la administración grecochipriota, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia) lo harán el 9 de junio.
jha/amp





