Bolivia intensifica control de foco ante nuevo caso de rabia canina

bolivia-intensifica-control-de-foco-ante-nuevo-caso-de-rabia-canina
La Paz, 7 jun (Prensa Latina) Ante un quinto caso de rabia canina en el municipio de Sucre, departamento boliviano de Chuquisaca, las autoridades sanitarias activaron hoy el control de foco, aseguró la responsable municipal de Zoonosis, Martha Sandi.

“Lamentablemente hemos recibido el resultado positivo de nuestro quinto caso de rabia, se trata de un can de siete meses, que cuenta con propietarios”, afirmó la funcionaria.

Durante la entrevista al canal estatal Bolivia Tv, la responsable municipal deploró que el animal no estuviera inmunizado contra la hidrofobia o rabia, enfermedad infecciosa transmisible del sistema nervioso.

Causante de este mal es un virus que provoca una encefalitis aguda, cuyos daños pueden ser letales.

Según se informó, el cachorro enfermo tuvo contacto con tres personas, dos de ellas ya están concluyendo su tratamiento de profilaxis y un tercero está en proceso.

Sandi reiteró que ante esta situación se activó un “control de foco” y se investiga la situación de los canes del barrio de Japón, ubicado en lo que denominó Distrito Cinco.

Indicó que el sector de la salud se mantiene expectante ante los resultados, que estarán disponibles en las próximas horas.

A inicios de septiembre de 2023 Bolivia inició precisamente en Chuquisaca una campaña nacional que preveía inmunizar tres millones de mascotas.

“La campaña tiene el propósito de reforzar las acciones de vacunación contra la rabia y socializar la responsabilidad y la tenencia responsable de mascotas, para el control de la rabia en el país”, afirmó entonces el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan César Ríos.

Según el director del Sedes, Sucre adelantó en junio del año pasado la inmunización antirrábica con el objetivo de hacer frente al incremento de casos de esa enfermedad en ese municipio, donde los contagios sumaban hasta ese momento 28.

Para los restantes 28 municipios del departamento chuquisaqueño se anunciaron acciones con el desplazamiento de cuatro mil funcionarios en brigadas, según explicó.

Describió que estos colectivos están conformados por un registrador y un vacunador, hasta consolidar una meta de alrededor de 80 mil canes a escala departamental y en el municipio de Sucre dos mil 500 animales rezagados de la operación sanitaria ejecutada en junio.

De acuerdo con datos oficiales, los casos de rabia canina se deben en un 99 por ciento a perros no vacunados, de los cuales el 90 por ciento son menores de un año y nueve de cada 100 son adultos.

Bolivia reportó en los primeros ocho meses de 2023 un incremento de este tipo de contagios en canes, y uno de una niña que, mordida por un perro infectado, murió en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link