Según la UNE, el Gobierno del presidente Daniel Noboa se suma a los que pactan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacrifican los intereses de los pueblos.
“La eliminación de subsidios a los combustibles; avanzar en la política extractivista minera; restringir la inversión en la obra pública; reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); (…) entre otros acuerdos a cambio de un nuevo préstamo condena al país a mayores niveles de pobreza”, afirmó la UNE.
La organización agrega que el convenio con el organismo internacional hasta ahora ha implicado la elevación del Impuesto al Valor Agregado de 12 a 15 por ciento con el argumento de que esos fondos se destinarían a la seguridad.
Asimismo, la UNE considera que bajo ese pretexto el Gobierno busca confundir a la población ya que día a día las muertes violentas y robos crecen.
La realidad es que el nuevo crédito será para pagarle al propio FMI y, según el Banco Central del Ecuador (BCE), la adquisición de esta deuda significará un incremento en la inflación del país del cuatro por ciento hasta finales del año en curso, alertó el gremio.
Otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también cuestionan la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a gasolinas de bajo octanaje, aunque haya prometido un esquema de compensaciones.
Para la próxima semana se esperan diálogos entre el Gobierno y representantes de movimientos sociales para discutir el tema.
arc/avr





