El conteo de votos el lunes pasado de las recién finalizadas elecciones de la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento) confirmó ganador a la coalición gubernamental liderada por el Bhartiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi.
Según los resultados finales publicados por la Comisión Electoral de la India, de los 543 escaños de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), la Alianza Democrática Nacional obtuvo 293 puestos, cifra superior a los 272 requeridos para gobernar.
En esta coalición volvió a liderar el BJP con 240 de sus aspirantes elegidos, por lo que Narendra Modi, quien juramentará mañana domingo como primer ministro junto a su Gabinete, continuará al frente del país por tercera ocasión consecutiva.
Solo el ex jefe de Gobierno Jawaharlal Nehru (1889-1964) había logrado ese resultado en la historia de los comicios de la nación surasiática.
Mientras, la opositora Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India alcanzó 234 asientos legislativos con el aporte mayor del Congreso Nacional Indio con 99 puestos en la Lok Sabha que según reportes periodísticos se espera inicie sus sesiones el 15 de junio.
En una alocución tras conocerse los resultados del maratón de votaciones en siete etapas del 19 de abril al 1 de junio, Modi interpretó el triunfo como una muestra de fe en su partido el BJP, en la Alianza Democrática Nacional y en la Constitución.
Sin embargo, líderes de la oposición como Rahul Gandhi, del Congreso Nacional Indio, y Sitaram Yechury, del Partido Comunista de la India (Marxista), vieron los resultados como una esperanza del avance de su coalición Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India, pues los consideraron una muestra de la pérdida de apoyo popular para la alianza gubernamental.
Por otra parte, aún llegan a la nación surasiática los mensajes de felicitación de líderes internacionales, entre ellos de miembros del gobierno y personalidades de Sri Lanka, Maldivas, Nepal y Bután, por lo que definieron una gran muestra de civismo.
Asimismo, durante el transcurso de la semana prosigueron los procedimientos formales que culminaron con la determinación de la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno para mañana domingo en Rashtrapati Bhavan.
La presidenta Droupadi Murmu dirigirá tomará el juramento secreto del jefe de Gobierno y de los restantes miembros del Consejo de Ministros, según un comunicado oficial.
La víspera, Murmu nombró de manera formal a Modi como primer ministro tras recibir a una delegación de la gubernamental Alianza Democrática Nacional (ADN).
En el encuentro, la jefa de Estado recibió una carta que acreditaba Modi como líder parlamentario del Bhartiya Janata Party (BJP) y las misivas de apoyo de los partidos que integran el bloque gubernamental.
La Alianza Democrática Nacional aseguró también que está en condiciones de obtener el apoyo mayoritario del recién constituida decimoctava Lok Sabha y para formar un gobierno estable.
De igual modo, el día anterior La Comisión Electoral de India entregó a la mandataria la lista de los nuevos miembros del órgano legislativo.
ro/lrd





