Nosotros expresamos nuestra completa solidaridad con Palestina. La guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina es un reto a la democracia en el mundo, declaró el jefe de la diplomacia turca en una reunión ministerial del Grupo Islámico de los Ocho (D-8), en Estambul.
No existe ninguna alternativa al reconocimiento de una Palestina independiente. Debemos aceptar posiciones diferentes que antes carecieron de aprobación en ese asunto, pero nuestra labor consiste en garantizar un flujo ininterrumpido y sin obstáculos de ayuda humanitaria a Gaza, acotó.
Además, abogaremos por un inmediato cese de hostilidades, declaró Fidan, después que las fuerzas israelíes bombardearon Gaza desde el pasado 7 de octubre, con un saldo superior a los 36 mil fallecidos, incluidos más de 15 mil menores, de acuerdo con fuentes palestinas.
El estado hebreo, aseguró, siempre manipuló y rechazó los esfuerzos para llegar a un cese al fuego en la estrecha franja costera, donde vivían más de 2,3 millones de personas.
Frenar la violencia de Israel es un deber de toda la humanidad y ese Estado debe responder por los crímenes de guerra cometidos, subrayó el ministro turco de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión del D-8, fundado en 1997 por este país, Nigeria, Egipto, Pakistán, Indonesia, Irán, Malasia y Bangladesh, Fidan reiteró el propósito de esta nación de mantener la suspensión de todo tipo de actividad comercial con Israel.
Cuando el pasado 2 de mayo anunciamos esa suspensión, lo hicimos para que Tel Aviv pusiera fin de inmediato a las hostilidades de forma permanente, se iniciara la reconstrucción de Gaza y el suministro de alimentos y de ayuda humanitaria, pero por ahora eso no ocurre, afirmó.
Antes de finalizar las importaciones y exportaciones con Israel, ambos países registraban un intercambio comercial de unos nueve mil 500 millones de dólares al año, destacó el canal 24TV.
oda/to





