La Presidencia aquí reveló en un comunicado que allí el mandatario constató el decomiso de droga que realizó la Armada Nacional, en una embarcación que navegaba en aguas de esa urbe costera.
Luego, el jefe del Ejecutivo mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, y la ministra del Interior, Mónica Palencia, donde también estuvieron los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Mientras esto sucedía, medios locales de prensa difundían la muerte de cuatro menores en la ciudad de Guayaquil, durante un ataque armado la noche de este viernes.
El hecho tuvo lugar cuando varios sujetos a bordo de un carro dispararon contra un grupo de personas que estaban reunidas en una cancha, al norte de esa urbe de la provincia de Guayas.
Como resultado de la balacera, siete personas fallecieron, entre ellas cuatro menores de edad.
Antes, al noroeste de esa ciudad costera, un estudiante fue alcanzado por una bala, cuando salía de la escuela.
El suceso ocurrió en una parada de buses cercana a la institución educativa, donde el adolescente esperaba el transporte cuando fue alcanzado por los disparos, según medios locales de prensa.
En el lugar también perdió la vida un hombre de aproximadamente 35 años hacia quien estaría dirigido el ataque, de acuerdo con información policial.
Los nuevos ataques tienen lugar pese a los operativos militares que dispuso el Ejecutivo en las provincias costeras, en medio del conflicto armado interno en el país andino.
Este jueves, Noboa mencionó que incrementará y fortalecerá los operativos militares aquí, pese a los cuestionamientos a la militarización.
El gobernante insinuó que la reacción violenta de los grupos criminales en las últimas semanas se debe a que “sienten acorralados”.

Noboa dispuso esta semana el traslado de la Comandancia de la Policía Nacional hasta la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, para coordinar acciones contra el crimen organizado.
El mandatario también trasladó hasta esa urbe al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y desde este martes la presencia de los uniformados se incrementó allí con un convoy de artillería pesada y hasta tanques de guerra.
Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.
Para la ciudadanía la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.
jcm/nta





