Según un comunicado del organismo, la Conferencia, entre otras cosas, articulará cómo requisitos mínimos para garantizar un suministro sostenido, predecible y suficiente de asistencia humanitaria pueden llegar a Gaza y a través de rutas terrestres y marítimas, de acuerdo con la Resolución 2720 (2023) del Consejo de Seguridad.
También se espera que describa los requisitos mínimos para garantizar condiciones propicias para la distribución segura y eficaz de la ayuda dentro de Gaza, incluidos aquellos relacionados con la protección de civiles y personal humanitario, agrega el texto.
Esto está en línea con llamados anteriores para un alto el fuego inmediato y se basa en las limitaciones existentes para la entrega segura y efectiva de ayuda, explicó el Ministerio.
Acorde con el comunicado, se espera que la conferencia esté copresidida por el Rey (jordano) Abdullah Il bin Al Hussein el Presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
El ministro Lamola recordó que el gobierno sudafricano sigue comprometido a abogar por la paz en Gaza y expresa la determinación del país de buscar justicia a través de todos los canales legales internacionales disponibles.
Sudáfrica, concluyó, está dedicada a defender los derechos humanos universales y apoyar el derecho del pueblo palestino a la soberanía, la paz y la vida segura. jf/mv





