La dirigencia de la central sindical PIT-CNT mostró preocupación por el alto número de rúbricas rechazadas, en su mayoría porque la firma no corresponde o por falta de datos, según los argumentos de la Corte.
De acuerdo al último informe diario de la Corte, presentado el sábado último, fueron ingresadas al sistema 231 mil 452 de las más de 430 mil firmas reunidas por el PIT-CNT, convocante del plebiscito junto a varios sectores del Frente Amplio.
De esas rúbricas, fueron rechazadas 55 mil 610, alrededor del 25 total del total, y se aceptaron otras 168 mil 054.
Para que se apruebe la consulta se debe llegar a 276 mil 151 firmas, que representan al 10 por ciento del electorado habilitado para votar en las elecciones nacionales de octubre próximo.
El pasado 3 de junio el presidente de la agrupación sindical, Marcelo Abdala, envió una carta al presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, para solicitar la nómina de firmas rechazadas.
El PIT-CNT busca reformar la Ley de Seguridad Social para llevar la edad mínima de retiro a 60 años, equiparar el retiro mínimo al salario mínimo y eliminar las empresas que manejan las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.
Si se cumplieran las condiciones que establece la ley, el plebiscito tendrá lugar el 27 de octubre, a la par de las elecciones que en octubre decidirán la presidencia de la República y los integrantes del Parlamento.
mem/ool





