En rueda de prensa este lunes, el presidente del Frente, Nelson Erazo, convocó a protestar el próximo miércoles 12 de junio en diferentes provincias del país y marchar hacia las gobernaciones.
Precisó que en Quito la protesta tendrá lugar a las 16:00 (hora local) en las afueras de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de ahí marcharán hacia el Palacio de Carondelet para entregar un documento con sus observaciones para resolver la crisis económica.
“Si sube la gasolina, sube todo”, aseveró Erazo, quien alertó que los transportistas analizan incrementar el valor de los pasajes, mientras que los taxistas podrían subir la tarifa de la carrera mínima.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Nery Padilla, señaló que saldrán a las calles porque en los últimos tiempos subieron las extorsiones, las muertes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la deserción escolar.
Eso es reflejo de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no han sido para garantizar la seguridad, sino un golpe a los sectores populares al cual se sumará el fin de los subsidios, lo cual será un atentado a la economía y el bienestar, añadió Padilla.
En opinión del líder estudiantil, esas medidas de corte neoliberal sólo expresan dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para este lunes está prevista una reunión del Gobierno con representantes de organizaciones sociales para tratar el tema de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje y cómo serán las compensaciones.
Otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) coinciden en que con esa decisión la administración de Daniel Noboa busca garantizar los préstamos del FMI y no solucionar los problemas económicos, mientras evalúan también posibles movilizaciones.
ro/avr





