El sondeo de la empresa Ipsos precisa que el 57 por ciento, de concretarse el referendo revocatorio del alcalde, votaría a favor de cesarlo, mientras un 36 por ciento votaría en contra, es decir, por la permanencia de la autoridad vecinal.
Para la consulta de revocación se necesita un 25 por ciento del total de mayores de 18 años habilitados para votar, lo que expertos en la materia consideran difícil de alcanzar.
La misma encuesta, referida a diversos temas políticos, consignó que la desaprobación al alcalde subió 10 puntos en un mes y llegó a 69 por ciento, mientras la aprobación bajó de 32 a 25 por ciento.
El gerente de Ipsos, Alfredo Torres, comentó que la caída puede ser producto del escándalo causado por la reciente decisión de López Aliaga de terminar el contrato con una empresa de limpieza pública del centro de Lima, sin que la compañía de reemplazo haya empezado sus funciones, lo que dejó cubiertas de basura las calles capitalinas.
Torres consideró posible que la posición del alcalde en las encuestas empeore más por la revelación, televisada anoche, de un posible sobreprecio pagado por el municipio limeño por la compra de tres mil 600 motocicletas para la Policía Nacional.
Los críticos de López-Aliaga señalan que cae en los sondeos por causas como el contraste entre sus grandes promesas electorales y la realidad de la inviabilidad de las mismas, como aquella de convertir a la ciudad en “una potencia mundial”.
También se le critica porque, habiendo asumido la administración municipal, estaría descuidando esta por la posibilidad de ser el candidato presidencial de unidad derechista en las elecciones generales previstas para 2026 y su activismo político que ha incluido celebrar en Perú un encuentro con el grupo neofascista Vox de España.
jha/mrs





