Monusco refuerza presencia para proteger a población de RDC

Kinshasa, 11 jun (Prensa Latina) La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) refuerza hoy las patrullas en Kanyabayonga, en el territorio de Lubero, provincia de Kivu del Norte, para proteger a la población civil.

Ante los intensos combates en la zona, entre las Fuerzas Armadas congoleñas y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), los cascos azules fortalecieron su presencia y desde el 27 de mayo han llevado a cabo más de 50 patrullas para resguardar a los habitantes.

También estuvieron involucrados en asegurar las rutas desde Kilambo, Mirangui, Kanyabayonga, Kania y Kirumba hacia los campos de desplazados.

Este fin de semana, luego de un par de días de calma y el alejamiento de los combates de Kanyabayonga, numerosas familias desplazadas por los enfrentamientos retornaron a sus hogares.

Este movimiento de personas igualmente estuvo en el centro de atención de la Monusco.

Como parte de su mandato de apoyar los esfuerzos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), los cascos azules facilitaron la repatriación de seis excombatientes de grupos armados, entre ellos una mujer, a diversas localidades de los territorios de Masisi y Nyiragongo, en Kivu del Norte.

En tanto en Balingina, provincia de Ituri, de conjunto con Unicef y el programa nacional de DDR, la Monusco facilitó la separación de 75 niños asociados con un grupo armado, tras su reclutamiento entre enero de 2022 y enero de 2024.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link