miércoles 17 de diciembre de 2025

Vicepresidenta de Ecuador niega vínculo con tráfico de influencias

Quito, 11 jun (Prensa Latina) La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, insistió hoy en que no está vinculada con el llamado caso Nene, que investiga una supuesta trama de tráfico de influencias.

«Hace horas, que acabo de abrir mi correo electrónico, no he sido notificada a nada, por lo tanto, no estoy vinculada a nada, ni mi hijo sentenciado a nada», reiteró Abad en declaraciones al canal local, UnsionTV.

El denominado Caso Nene, involucra también al hijo de la vicemandataria, Francisco Barreiro, quien según las investigaciones, Habría pedido diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República desde que su madre asumió ese cargo.

Para la vicepresidenta ecuatoriana, la supuesta vinculación al caso en el que se investiga a su hijo Barreiro, «es un claro uso de la parte judicial para politizar y para tener los fines que se procura en esta persecución claramente política».

Este lunes, la Fiscalía General aquí anunció que vinculará a Abad con esa investigación y anunció que el caso pasará a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ), dado que solo esa institución puede juzgar a la vicepresidenta, según la legislación.

De acuerdo con el agente fiscal Carlos Alarcón, durante el proceso se encontraron elementos que motivaron la orden de prisión preventiva de Barreiro, el mayor de los tres hijos de Abad, quien salió de la cárcel de máxima seguridad La Roca luego de pagar una fianza de 20 mil dólares

El pasado 3 de junio, aunque Abad todavía no estaba directamente acusada, ella respondió vía telemática al llamado de la Fiscalía por el caso Nene, pero se acogió al silencio.

La semana pasada, en declaraciones a medios locales, la vicemandataria aseveró que su vinculación con ese proceso, que involucra a su hijo Barreiro, “no tiene sustentos”.

Para Abad, todas esas acciones responden a una persecución por parte del Gobierno para evitar que ella asuma la Presidencia cuando el mandatario Daniel Noboa tenga que entregársela para hacer campaña ante una eventual candidatura en las elecciones de 2025.

La vinculación penal de la vicepresidenta al caso de presunto tráfico de influencias debe contar con el aval de la Asamblea Nacional (Parlamento), según consta en la normativa vigente.

El pasado 8 de diciembre, la vicepresidenta Abad viajó a Israel por orden de Noboa para desempeñarse como embajadora en Tel Aviv y colaboradora para la paz.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link