Gobierno de Ecuador aún sin propuesta para compensar fin de subsidios

Quito, 11 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador dialogó hoy sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles con representantes del gremio de los transportistas, quienes mencionaron que el Ejecutivo aún no tiene una propuesta concreta para compensarlos.

La reunión tuvo lugar este martes en la sede del Ministerio de Gobierno con el titular de esa cartera, Michele Sensi-Contugi, quien informó acerca de la decisión para poner fin a los subsidios de las gasolinas de bajo octanaje, denominadas aquí Extra y Ecopaís.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), Abel Gómez, señaló que el Gobierno todavía no tiene un armado el mecanismo para focalizar quién recibirá el beneficio.

Gómez enfatizó que si bien el diésel no se tocará, como dice el Ejecutivo, acabar con los subsidios a otros combustibles sí tendrá un impacto en la población.

Al salir del encuentro, representantes de organizaciones de transportistas mencionaron que allí acordaron la instalación de mesas de trabajo para abordar el tema del subsidio y también otros asuntos que los afectan, como la inseguridad.

El líder de la Confederación Nacional del Transporte Terrestre del Ecuador, Napoleón Cabrera, declaró a la prensa que solicitaron más información y, a su vez, pidieron al Gobierno esperar a concluir las mesas de diálogos para aplicar la medida.

Por el momento los ese gremio descarta movilizaciones, aunque otros movimientos, como el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores anunciaron protestas a partir de mañana en rechazo a las medidas de corte neoliberal.

En el acuerdo firmado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional el 31 de mayo pasado, el gobierno del presidente Daniel Noboa se comprometió a revisar los subsidios a los combustibles y , a cambio, el país recibirá un crédito de cuatro mil millones de dólares.

En junio de 2022 Ecuador vivió un histórico paro de 18 días que estuvo motivado, entre otras razones, por el aumento de los precios de los combustibles.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link