Fiscal internacional investiga crímenes de guerra en ciudad sudanesa

corte-penal-internacional
Juba, 12 jun (Prensa Latina) Crímenes de guerra achacados a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) del general sudanés Mohamed Hamdan Dagalo están hoy bajo la lupa del fiscal principal de la Corte Penal Internacional (CPI), afirman reportes captados aquí.

Las RSF combaten por el poder en Sudán desde abril del año pasado con el Consejo Soberano de Transiciòn (CST), liderado por el general Abxdel Fattah, único gobierno reconocido, con balances de 14 mil muertes, decenas de miles de heridos y nueve millones de refugiados, además de la devastación del país.

El anuncio de la investigación corrió a cargo del propio fiscal principal de la CPI, Karim Khan, quien especificó que la pesquisa estará basada en delitos cometidos por las RSF durante el asedio a la ciudad de Al Fashir, en Darfur.

Estoy muy preocupado por alegaciones de que en este preciso momento se cometen crímenes de guerra generalizados en (la ciudad de) Al Fashir y sus alrededores (…) Investigamos esas afirmaciones, subrayó Khan, quien precisó que su equipo investiga el tema “con urgencia”.

Añadió que sus investigadores “tienen evidencias de lo que parecen ataques de motivos étnicos contra la población civil, uso de las violaciones sexuales y ataques contra hospitales” e instó a quienes tengan pruebas que las entreguen a su oficina.

Las RSF, integradas por sudaneses de etnia árabe y religión musulmana, fueron aliadas del gobierno sudanés e integraron la milicia Janjaweed, de la misma composición y credo, contra la población animista y de origen africano en Darfur años atrás durante la guerra contra los separatistas de Sudán del Sur.

Khan cobró relieve mundial en fecha reciente cuando denunció presiones para evitar la orden de arresto internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y miembros de su gobierno por crímenes de lesa humanidad contra la población palestina en Gaza, lo que detonó un ataque frontal del presidente estadounidense, Joe Biden.

La acerba reacción oficial estadounidense contra la CPI, incluida la insinuación de sanciones, provocó que el famoso actor estadounidense George Clooney advirtiera la semana pasada que cualquier represión provocaría el retiro de su apoyo a la campaña para la reelección de Biden.

El disgusto de Clooney se debió a que su esposa, la abogada drusa libanesa Amal, es parte activa del equipo que investiga los desmanes de las tropas de Tel Aviv en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

oda/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link