Según el canal de televisión C5N, entre los legisladores agredidos se encuentran Leopoldo Moreau, Carlos Castagnetto y Eduardo Valdés, quienes fueron trasladados a hospitales capitalinos como el Santa Lucía (oftalmológico).
Desde la tarde de ayer el Congreso se encuentra vallado y esta jornada fueron desplegados numerosos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal, la Gendarmería y la Prefectura para impedir el acercamiento de integrantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos que exigen al Senado no aprobar la llamada Ley Ómnibus.
“Casi no podíamos caminar, fue un ataque muy terrible. Es un día muy triste para la democracia. Si recorren la manifestación, verán que la gente está llorando, asustada y triste. Es muy duro”, declaró a la prensa la diputada Cecilia Moreau.
La Central de Trabajadores-Autónoma y el Partido Comunista (PCA) denunciaron la represión contra las personas movilizadas, entre quienes se encuentran también jubilados y docentes.
A través de su perfil en la red social X, el PCA informó que hay al menos tres detenidos y condenó los ataques contra la clase obrera.
Además, culpó al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el despliegue de un operativo desproporcionado.
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ómnibus) otorga facultades legislativas durante un año a Milei, bajo el pretexto de la declaración de una emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Además, dispone la reforma del Estado, la privatización de empresas públicas, la modificación del sistema laboral y el previsional, entre otras medidas.
Asimismo, establece un proyecto de Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, el cual brinda beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios, regulatorios y ambientales para los grandes capitales, extranjeros en su mayoría.
ro/gas





