La víspera se sumo al debate el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, quien dijo que la medicina amarga de la que habló Nayib Bukele durante su discurso de ascenso al poder “no son nuevos impuestos”.
“Es que la medicina amarga no es eso. No hay nuevos impuestos, por más que lo pida medio mundo allá afuera, aquí no, no van a haber nuevos impuestos, ni vamos a aumentar los que ya están”, dijo en el programa Las cosas como son de Josué Natan Vaquiz.
Diversos expertos estiman que el país está obligado a atraer la inversión extranjera, la facilitación de los trámites, la certeza jurídica, una guerra sin cuartel contra la pobreza y la elaboración de un plan económico resolviendo los problemas fiscales del Estado sin socavar el fondo para pensiones.
La víspera Mauricio Choussy, analista económico, durante una participación en el programa de entrevistas Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) valoró positivamente la eliminación de la evasión impositiva alcanzada por el gobierno.
Abordó además las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) algo que favorece el aumento de la recaudación impositiva pero que es lastrado por el creciente gasto gubernamental, y no en programa sociales, según señaló.
Al respecto de la política impositiva Choussy alertó que pese a al buen resultado, el país gasta más de lo que recauda, lo cual se refleja, entre otras cosas en el incremento de la deuda pública, que pasó 19 mil 280.9 millones a 30 mil 173.2 millones de dólares durante el primer mandato de Bukele, por lo que hay que cerrar esa brecha.
Agregó que será “difícil” cubrir las necesidades de financiamiento del país, y que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería parte de las fuentes que El Salvador necesita para honrar sus compromisos en 2024.
Choussy, economista, expresidente del Banco Central de Reserva, aseguró que este año el país tendrá dificultades para cubrir sus necesidades financieras y necesita alrededor de mil 700 millones de dólares para financiar las necesidades en este año, a esto se suman el pago de los eurobonos que vencen en 2025, que rondan los 99.5 millones.
Los expertos señalan que el acuerdo con el Fondo resulta clave para cubrir con las necesidades financieras del país, pero necesitará de otras fuentes de financiamiento.
El Salvador estaría negociando con el FMI por un acuerdo de mil 300 millones que se entregaría en tres tramos y, según Choussy, 600 millones serían para este año.
mem/lb





