Con una sintonía absoluta expresada por las dos partes, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, inauguraron el Encuentro Empresarial celebrado en la sede corporativa del banco BBVA.
Dentro de la VIII Reunión de Alto Nivel celebrada este jueves en Madrid de los dos países, quedó constituido este jueves un comité empresarial para incrementar los lazos económico-comerciales, al apreciar ambas partes grandes oportunidades de ampliación.
Tanto Sánchez como Erdogan, se congratularon de los fuertes lazos que unen los tejidos productivos de ambos países y la voluntad de extenderlos, a partir del excelente telón de fondo que significan intercambios comerciales que alcanzarán la cifra de 20 mil millones de euros en 2024, un alza del 50 por ciento desde 2018.
El comité empresarial hispano-turco estará presidido por el BBVA y Limak, la firma con la mayor inversión turca en España en un evento en el que tomaron parte 200 representantes de 150 compañías turcas.
Sánchez refirió el potencial que ofrecen los campos de las infraestructuras, la transición verde y la transformación digital para continuar reforzando los vínculos empresariales y asegurar un futuro sostenible para ambos países.
Igualmente, hizo un llamamiento para promover alianzas entre compañías españolas y turcas en terceros mercados como Oriente Medio, África y América Latina.
El BBVA es el primer accionista del principal banco turco y en general se destacaron los intereses comunes en la industria textil y de moda; seguros; industria auxiliar de automoción; materiales de construcción; turismo, ingeniería, defensa, transporte, sostenibilidad, gestión del agua y seguridad energética.
-GAZA Y OTROS ASUNTOS
Erdogan agradeció a Sánchez su postura sobre el conflicto en Gaza y valoró su valentía.
«Sánchez siguió una política de principios y consistente desde el primer día de la guerra en Gaza, y tiene un lugar especial en los corazones de toda la nación turca», comentó Erdogan.
«La decisión tomada por España de reconocer a Palestina (como estado) es muy importante. Espero que esta actitud de España sirva de ejemplo para otros países que aún no han reconocido a Palestina», recalcó Erdogan.
Acerca del alto el fuego en Gaza, el presidente turco pidió a Estados Unidos «que ejerza la presión necesaria sobre Israel». Es importante que estos proyectos se implementen y no sean sólo palabras», al tiempo que criticó el apoyo de Washington al gobierno de Benjamin Netanyahu. A su turno, Sánchez reiteró su compromiso de anima a otros países europeos y occidentales al reconocimiento del Estado de Palestina, al reiterar su visión de que «es la única solución que puede garantizar la paz y la seguridad en Oriente Medio».
De otra parte, España y Türkiye mostraron también armonía total en numerosos terrenos, con la rúbrica de un Memorando de Entendimiemto para fortalecer sus lazos culturales a través de la cooperación entre el Instituto Cervantes y el Instituto Yunus Emre, que promocionará el aprendizaje del español en Türkiye.
El presidente de la patronal española de la CEOE, Antonio Garamendi, resaltó la amistad y nexos lazos de los dos países y el compromiso de acercar América Latina a Turquía.
Igualmente, el presidente del BBVA, Carlos Torres, valoró el enorme atractivo y potencial de Türkiye, la juventud y la alta cualificación de su población, además de una posición estratégica, que le convierten en ‘un destino ideal para atraer inversión extranjera’.
mem/ft





