Dialogan presidentes de Bolivia y Paraguay antes de firma de acuerdos

La Paz, 13 jun (Prensa Latina) Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Luis Arce y Santiago Peña, respectivamente, dialogaron hoy en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) antes de la firma de acuerdos que tendrán lugar en esta jornada.

Fuentes del viceministerio de Comunicación confirmaron que los dignatarios abordaron temas relacionados con la agenda bilateral y el incremento del comercio.

El arribo de Peña al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, ocurrió como estaba previsto a las 09:00 hora de Bolivia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y los viceministros de esa cartera recibieron a sus pares con un acto protocolar en esa terminal aérea, donde el Batallón Colorados Escolta Presidencial rindió honores al mandatario visitante.

Una hora después, Peña encabezó una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista Pedro Domingo Murillo, en el kilómetro 0 de la sede gubernamental y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Treinta minutos más tarde, Arce y Peña iniciaron sus pláticas, y poco después de las 11:00 (hora de Bolivia) los dos encabezaron la reunión ampliada con la participación de los ministros del Estado Plurinacional y toda la delegación visitante.

El programa de Peña en Bolivia prevé un almuerzo poco después del mediodía y la toma de la foto oficial con la presencia de ambas representaciones a las 15:00 hora de Bolivia.

La estancia de Peña en Bolivia coincide con la conmemoración del aniversario 89 de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que puso fin a la guerra entre ambos países sudamericanos (1932-1935) promovida por intereses estadounidenses y británicos.

Arce asistió a la toma de posesión de Peña en agosto de 2023, y es un defensor de la integración de América Latina y el Caribe.

Con 44 años de edad, Peña es economista formado en Estados Unidos, y es el mandatario número 51 de Paraguay.

En marzo de 2022, Arce y el exdignatario paraguayo Mario Abdo Benítez acordaron incrementar el comercio, impulsar los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales.

Los mandatarios establecieron entonces el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para concretar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración y consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná para la integración de ambos países y de la región.

Los dos Estados reafirmaron su voluntad de fortalecer la inversión para la cooperación en materia de infraestructura física y logística con el objetivo de incrementar el tránsito y facilitar el comercio entre ambas naciones.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link