
De acuerdo con los pronósticos de la Dirección Meteorológica Nacional, las precipitaciones en la ciudad de Santiago se mantendrán hasta el viernes, aunque lo más intenso ocurrió durante esta madrugada.

No obstante, el especialista Fernando Martín advirtió que si bien lo más fuerte ya pasó, la lluvia continuará y por lo tanto no se deben relajar las medidas de seguridad.
Las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre el canal de Santa Marta, que cruza varios sectores de la urbe y cuyo nivel está creciendo de manera constante con riesgo para varias comunas.
También hay preocupación por el evidente aumento del caudal del río Mapocho, donde una familia en situación de calle fue rescatada por las autoridades.
En el sector de San Juan Valdés, de la comuna de Pudahuel, hay varias calles anegadas y se están entregando a la población sacos de arena para evitar que el agua entre a las viviendas.
La vicepresidenta Carolina Tohá informó este jueves que se decretó estado de catástrofe desde Coquimbo, en el llamado norte chico de Chile, hasta Los Ríos, en el sur, para agilizar la atención a las víctimas del fenómeno climático.
Mientras, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que en la Región Metropolitana hay 24 mil viviendas sin servicio de energía eléctrica y en el área centro-sur del país la cifra llega a 70 mil.
La Armada de Chile alertó que en casi toda la costa, desde Arica hasta Los Lagos, se registrarán marejadas anormales, cuya mayor intensidad ocurrirá durante la marea alta en la tarde de este jueves.
Esa entidad llamó a la población a actuar con prudencia y respetar las normas de precaución establecidas para estos casos, entre ellas evitar el tránsito por zonas rocosas o ingresar al mar en embarcaciones frágiles.
Un balance realizado por el Senapred indicó que en todo el territorio hay hasta el momento dos mil 51 viviendas afectadas, de ellas 247 con daño mayor, tres totalmente destruidas, y están en evaluación otras mil 717.
mem/car/eam













