En una declaración que reproduce la agencia estatal de noticias ACNC, el viceministro a cargo de las organizaciones internacionales de la Cancillería, Kim Son Gyong, afirmó que se trata de una “brutal e intrigante campaña” aprovechando la asunción de la presidencia de aquel órgano por parte de Corea del Sur.
El funcionario denunció la implicación de Estados Unidos en esa maniobra, a la que calificó de otra expresión de la política hostil contra la RPDC y de “un nuevo intento por manchar la imagen de nuestro digno Estado” en vista de la imposibilidad de doblegarlo por la vía militar.
Apuntó que utilizar a la ONU y otras organizaciones internacionales para orquestar campañas como esa solo consigue desprestigiarlas y aseguró que en lo tocante a la RPDC, su prioridad seguirá siendo defender el derecho a la vida de sus ciudadanos frente a las amenazas y agresiones de EEUU y sus aliados.
Hace dos días, en la sede de Naciones Unidas, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU rechazó un encuentro convocado dentro del Consejo de Seguridad para tratar la situación de los DDHH en la RPDC por considerarla una acción ajena a las facultades de ese órgano.
Apuntó, además, que contradecía “el espíritu mismo de la Carta de las Naciones Unidas” y socavaba el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones y el logro de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos.
mem/asg





