Tres crisis logísticas por emergencia portuaria impactan Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 jun (Prensa Latina) Tres crisis logísticas por la emergencia presentada desde hace días debido a la nulidad del contrato de la Empresa Portuaria Quetzal (APM) impactan hoy Guatemala, según expuso la Asociación de Exportadores (Agexport).

Encargada de manejar dos puertos en el Pacífico y el 65 por ciento del total de la carga del país, tiene una cola de más de 20 barcos que pueden tardar en descargar unos 20 días, señaló la organización superior.

Mediante un comunicado, describió que Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, se especializa en graneles, abastece a la nación de granos básicos, arroz, gasolina, fertilizantes, cemento, hierro y materias primas.

La situación –acotó- afecta además la salida de exportaciones perjudicando la competitividad y los compromisos internacionales.

APM se dedica también a los contenedores y es la puerta de salida de vegetales, frutas, vestuario, azúcar, así como otros productos de exportación, los cuales están a punto de detener su servicio, enfatizó.

Si eso sucede, advirtió Agexport, este territorio centroamericano quedaría incomunicado con los mercados de la costa oeste de los Estados Unidos, Sudamérica y Asía Pacífico.

En otro orden, puntualizó sobre el hundimiento en la autopista Palín-Escuintla, arteria que conecta con los puertos y puestos fronterizos con Centroamérica y México.

El cierre indefinido de ese tramo carretero dificulta el paso de los alrededor de 22 mil vehículos de transporte pesado que circulan en ambos sentidos diariamente, consideró.

Finalmente, solicitó al organismo Ejecutivo y al Congreso resolver las crisis con «carácter de urgencia nacional», por lo que se puso a disposición con información y conocimiento técnico sobre el comercio exterior y la economía del país.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se vio obligado a cancelar el jueves último su segunda gira de trabajo a Europa, por ese tema legal.

El asunto requiere de atención priorizada, pues está vinculado con la economía nacional, divulgaron diferentes cámaras empresariales.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, reaccionó hace dos días a la incertidumbre y mencionó consecuencias graves como desabastecimiento de medicinas.

Incluyó asimismo un alza de la canasta básica, sanciones por incumplimientos de contratos, falta de materias primas y pérdida de competitividad, lo que frenaría el crecimiento económico y las oportunidades de inversión.

La APM informó el pasado día 10 que un Tribunal confirmó la anulación del contrato de operaciones en Puerto Quetzal después de que otro lo declarara nulo en octubre de 2017.

El problema, reflexionaron analistas, aparece como una oportunidad para que Guatemala reforme su gobernanza de infraestructura y construya un sistema portuario transparente y eficiente.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link