Gobierno de Colombia explicó su ausencia a Cumbre sobre Ucrania

Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) La decisión de Colombia de no participar en la Cumbre sobre Ucrania desarrollada en Suiza se tomó después que el país conociera sobre la imposibilidad de llegar a un consenso acerca del texto final, informó hoy la Cancillería.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que, pese a esa circunstancia, el Gobierno Nacional reitera su disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas del conflicto armado. Colombia hará parte de los escenarios necesarios que permitan una salida política a la guerra y hace un llamado a reconocer los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para todos y el respeto a los derechos humanos para las poblaciones tanto de Ucrania como de Rusia, señaló el texto difundido.

Añadió que es indispensable evitar mayores afectaciones a la seguridad alimentaria y energética mundial, evitar cualquier iniciativa sobre el uso de armas nucleares, además de considerar como imperativo la necesidad de detener la expansión de la guerra hacia otras áreas geográficas.

Es urgente, continuó, parar las guerras que afectan en este momento al mundo, detener el asesinato de miles de personas y concentrar la acción en los problemas urgentes que enfrenta la humanidad como la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, entre otras.

Colombia seguirá alzando su voz en los foros internacionales apropiados donde se aborden soluciones a estos desafíos, concluyó el comunicado.

La Cumbre sobre Ucrania que se desarrolló en Suiza entre los días 15 y 16 culminó con una declaración que no firmaron 13 países entre los que se hallan Brasil, India y Sudáfrica.

Tras anunciar su participación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó desde Suecia el pasado sábado 15, donde estaba de visita oficial, que suspendía su asistencia y pidió a Europa debatir caminos para acortar la guerra y no para extenderla.

“Lo que hemos encontrado en relación a la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra, y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, argumentó entonces.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link