
De acuerdo con las unidades especializadas se encontraron tres tacos con cargas en el paquete, pero no iban a detonar, detallaron, pues el objetivo era provocar temor.
El jefe de la Escolta Policial Judicial, Patricio Vargas, explicó que los protocolos se activaron inmediatamente y se realizó la evacuación de todo el personal.
Cerca de tres mil 300 personas, entre funcionarios de la institución y usuarios, se encontraban en el interior del edificio.
Vargas descartó que la carga hubiera causado daños, pues «no existía un sistema, no estaba debidamente conectado para que hubiera una explosión».
En Ecuador rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Daniel Noboa acompañó en enero pasado otra de estado de excepción a nivel nacional para frenar la inseguridad y el crimen organizado.
A pesar de la presencia militar en las calles, el número de muertes violentas, extorsiones y otros delitos siguen al alza, mientras crecen las preocupaciones por el exceso en el uso de la fuerza en el combate a los grupos criminales.
Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.
rgh/nta





