En las proximidades de la Casa Rosada, familiares de los arrestados y miembros del Frente de Organizaciones en Lucha, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado, entre otras, solicitaron el cierre de las causas abiertas contra esas personas y el “cese de la persecución”.
Desde un escenario montado en ese lugar, fueron leídos los nombres de 16 ciudadanos que permanecen encarcelados desde la semana pasada.
La legisladora del Frente de Izquierda Celeste Fierro calificó la movilización de contundente, amplia y unitaria.
Que sepa el gobierno de Javier Milei que no vamos a parar. Seguiremos en la calle, aseveró.
El 12 de este mes, el Senado votó la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ómnibus) que otorga facultades legislativas durante un año a Milei, bajo el pretexto de la declaración de una emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Miles de ciudadanos intentaron llegar ese día hasta el Congreso para expresar su rechazo a esa normativa, pero la zona fue vallada y rodeada por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal, la Gendarmería y la Prefectura que usaron gases, camiones hidrantes y balas de goma contra ellos.
Según la CTA-A, al menos 200 personas resultaron heridas y más de 30 fueron detenidas.
Aunque 17 fueron excarceladas, 16 permanecen arrestadas y enfrentan causas por delitos graves contra el orden democrático, en línea con las acusaciones por terrorismo y golpe de Estado realizadas por el Gobierno.
rgh/gas





