miércoles 10 de diciembre de 2025

Amazónicos de Perú exigen que ministros los visiten y pidan disculpas

Lima, 18 jun (Prensa Latina) El ministro peruano de Educación, Morgan Quero, pidió disculpas por un criticado comentario sobre las relaciones sexuales con menores, pero dos dirigentes nativos exigieron hoy que el gabinete ministerial haga lo propio en sus territorios.

Los nativos Romer Orrego y Raquel Caicat informaron que se han reunido con Quero y con la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, y que ambos se disculparon, por afirmar sobre la violación masiva de niños y adolescentes de la Nación Awajún que estas relaciones pueden ser “una práctica cultural”.

Tras denunciarse las agresiones cometidas por maestros de escuela, Quero dijo que se sancionará las violaciones pero “si es una práctica cultural que sucede lamentablemente en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser muy prudentes”.

Hasta el anuncio de hoy, Quero solo había alegado que sus declaraciones fueron distorsionadas y que pedía perdón pero por el abandono de muchos años que sufren los pueblos nativos

Según Caicat y Orrego, los dos ministros se disculparon y reconocieron haber cometido un error, pero los nativos señalaron que no es suficiente con ello y esperan que el 28 de junio, cuando los titulares visitarán al pueblo Awajún, lo hagan con el primer ministro y los integrantes del gabinete en pleno.

Señalaron la necesidad de que los ministros conozcan sobre el terreno la grave situación de las víctimas de abuso, los casos de menores contagiados por VIH y las dificultades de acceso a la justicia, por problemas logísticos.

La gravedad del comentario de Quero dio lugar a que varios colegas del gabinete se abstuvieran de apoyarlos y la titular de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, calificó la afirmación del ministro como desatinada y lo instó a disculparse.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, declaró a la prensa extranjera que lo inquirió sobre el caso Quero, dijo que el Gobierno condena toda forma de abuso sexual, sin amabages.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, declaró que el problema del titular está en manos del jefe de Gobierno y de la presidenta Dina Boluarte y hoy añadió que el acceso carnal a menores no es una práctica cultural sino un delito.

Parlamentarios progresistas fustigaron a Quero y hasta el coservador Alejandro Muñante sugirió a través de la prensa al ministro de Educación que ponga su cargo a disposición de la presidenta.

De otro lado, la presidenta del Consejo de Mujeres de la Nación Awajún, Rosemary Pioc, dijo que en su pueblo hay 524 denuncias de violación de menores, de las que solo son procesadas 111.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link