La directora de Comunicaciones de la Autoridad Etíope del Café y el Té, Shalemariam Gebremedhin, reveló que en los últimos 11 meses del presente año fiscal vendieron al mercado extranjero más de 252 mil 466,98 toneladas del grano aromático con ingresos de mil 208 millones 73 mil dólares.
Gebremedhin precisó que, en comparación con los últimos tres años consecutivos, el desempeño de ese renglón económico registró un aumento. Además del énfasis dado por el gobierno, la participación activa de agricultores, proveedores, exportadores y otros actores clave en el sector cafetalero contribuyeron con ese resultado, agregó.
Sobre las actividades realizadas por la Autoridad para mejorar la productividad y abordar los desafíos relacionados con el mercado, mencionó los resultados prometedores en la creación de un sistema de compras fluido.
“El precio de más del 80 al 90 por ciento del café de exportación lo fijan los proveedores y exportadores. Por lo tanto, el vínculo directo con el mercado creado hace unos años no sólo permitió aumentar la cantidad, sino que también jugó un papel vital para garantizar la calidad en el sector cafetalero”, aseveró.
Al referirse a la expansión de los destinos comerciales, la funcionaria explicó que implementaron varias estrategias para sostener los ya existentes y explorar otros nuevos como China, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Sudán, entre otros.
En el caso de los clientes posicionados, continuó, realizan esfuerzos similares para mantenerlos con la promoción del café etíope en exposiciones internacionales y un trabajo estrecho con las oficinas estatales e instituciones interesadas.
Etiopía es el lugar de nacimiento del café Arábica y contiene casi una quinta parte de todas las fincas cafetaleras del mundo y genera el 24 por ciento de los ingresos por concepto de exportación del país, según fuentes oficiales.
oda/nmr





