Foto: Jornal de Angola
Encabezada por el reverendo Muteba Mugalu Fulgence, la comitiva abordó con el mandatario el proceso de paz en la República Democrática del Congo (RDC) y, de acuerdo con declaraciones a la Televisión Pública de Angola, se trabaja en conjunto para propiciar un diálogo intercongoleño inclusivo.
El representante de la Cenco-ECC señaló que la visita a Luanda obedece a una invitación del jefe de Estado, quien desde el inicio del año ha conversado en dos ocasiones con el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, y encontró la manera de incluirlos en las actuales acciones para encontrar la paz.
“Estuvimos acá el año pasado, fue a nuestro pedido”, precisó Mugalu Fulgence, en referencia a la visita realizada en el contexto de la iniciativa de pacto social para la paz en el país y la región de los Grandes Lagos promovida por los religiosos, que pasó tres meses en consultas a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión, apuntó, la visita a Luanda responde a un pedido de Lourenço, quien indicó a sus auxiliares trabajar con la delegación para preparar la agenda para ese diálogo entre todos los actores involucrados en el conflicto congoleño y la sociedad.
“Vamos a trabajar con este equipo para dar nuestras sugerencias y luego de hechos estos trabajos vamos a ser recibidos nuevamente por el presidente”, sostuvo. Añadió que si consiguen terminar hoy, el mandatario puede volverlos a recibir, de lo contrario podría ser mañana.
El líder religioso significó que el jefe de Estado angoleño está muy preocupado por la situación en el este de la RDC y consideró la necesidad de avanzar hacia la organización de un diálogo intercongoleño abierto, inclusivo y envolviendo a todas las fuerzas políticas, sociales y religiosas, como vía esencial para poner fin a los conflictos armados.
Manifestó en nombre de al Cenco-ECC total disponibilidad para colaborar activamente en el proceso, así como la disposición a colocar todos los medios a su alcance al servicio de la paz, la reconciliación nacional y la estabilidad en el país.
Agregó que la principal preocupación es encontrar una solución consensuada que permita reabrir las puertas al diálogo y restaurar la confianza entre los diferentes actores.
En tal sentido, opinó que Angola puede hacer una contribución significativa para el cambio en la situación actual y destacaron el liderazgo del presidente Lourenço.
mem/kmg













