Anticipan en Vietnam resurgimiento de una nación heroica

gobierno-de-vietnam-fija-objetivos-de-crecimiento-territoriales
Hanoi, 2 ene (Prensa Latina) Después de superar las numerosas dificultades y desafíos de 2025, Vietnam enfila hoy sus pasos hacia el comienzo de una nueva era, la del resurgimiento de una nación heroica, destacó aquí el diario electrónico gubernamental.

“Al comenzar el año 2026, Vietnam se enfrenta al reto de pasar de la preparación a la implementación, de la planificación a la ejecución”, señaló la publicación al reproducir un artículo del ex asesor ministerial y politólogo Nguyen Si Dung.

Según el académico, 2025 concluyó como un año crucial de preparación en cuanto a la reflexión sobre el desarrollo, las instituciones y las principales direcciones estratégicas.

Por consiguiente, las importantes decisiones que adoptará el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV), programado para este mes, sentarán las bases para que todo el sistema político y la sociedad inicien una nueva fase de acción, con el objetivo de mejorar la calidad del desarrollo y la competitividad nacional.

Es en este contexto que 2026 puede verse como el año que marca el comienzo de una era de progreso, la cual se inicia con el establecimiento de una nueva visión para el mandato y se realiza a través de movimientos de reforma sustanciales desde los primeros días, valoró Si Dung.

Alcanzar prominencia –acotó- no es una tarea pasajera. Es la mentalidad y el estado de desarrollo de una nación que ha acumulado suficientes bases, experiencia y resiliencia para pasar de “ir rápido” a “llegar lejos”, de adaptarse a las circunstancias a forjar el futuro de forma proactiva.

El artículo subraya, además, que tras casi cuatro décadas de desarrollo del programa de renovación (Doi Moi), la nación se enfrenta a nuevas oportunidades y perspectivas.

En opinión del experto el año recién iniciado será, ante todo, de apertura a una nueva mentalidad de desarrollo, que ya no se entenderá principalmente como una expansión de escala, sino como una mejora de la calidad del crecimiento, la productividad laboral y la resiliencia de la economía.

“Avanzar con rapidez sigue siendo importante, pero avanzar de forma constante, sostenible y en la dirección correcta es decisivo en el contexto de una competencia global cada vez más feroz: un desarrollo rápido debe ser sostenible, un crecimiento elevado debe ir acompañado de estabilidad, progreso y equidad social”, enfatizó.

Por otra parte, abundó el autor, el 2026 también marca el inicio de nuevos motores de desarrollo, que no provienen de un solo factor, sino de la sinergia de múltiples pilares, entre los cuales figuran un mejor marco institucional, la ciencia y la tecnología, la innovación y la transformación digital, y el papel cada vez más destacado del sector privado.

Si Dung significó, asimismo, que éste será el año de la apertura a la confianza social.

Ninguna era de desarrollo puede construirse sin la confianza de la gente en la coherencia, equidad y eficacia de las políticas; de las empresas en un entorno de inversión estable, transparente y legalmente protegido, y de la sociedad en que el esfuerzo genuino será reconocido, se incentivará la creatividad y las contribuciones serán apreciadas, consideró.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
boletin-de-deportes
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link