Al respecto, el cirujano Cláudio Birolini, quien este jueves operó de una hernia en la ingle al exmandatario en el capitalino hospital DF Star, afirmó que evaluará esa posibilidad.
Según el cardiólogo Brasil Caiado, por el momento no es posible emitir un criterio.
«Es prematuro opinar, depende de su evolución. Tiene 70 años, requiere más atención de lo habitual», refirió y aclaró que se verá “este asunto técnico paso a paso».
Birolini detalló que para regresar a la Superintendencia de la Policía Federal (PF), donde Bolsonaro cumple la extensa condena, el recluso necesita poder bañarse y comer solo.
«Necesita estar lo suficientemente bien como para realizar lo que llamamos autocuidado, que consiste en ducharse, vestirse, moverse y comer. Ahora mismo, necesita ayuda para ducharse», aseguró.
Por lo tanto, agregó, no puede estar en un lugar sin supervisión. «En cuanto anunciemos que puede salir del hospital, veremos cuál es la mejor opción», apuntó.
Inicialmente, se prevé que Bolsonaro permanezca hospitalizado entre cinco y siete días. Tampoco necesitará marcada atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La cirugía fue para corregir una hernia inguinal bilateral en la ingle.
Una solicitud de reclusión en casa, presentada por la defensa de Bolsonaro, ya fue denegada la semana pasada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.
En su decisión, afirma que el excapitán del Ejército no tiene derecho a arresto domiciliario porque fue condenado a prisión en régimen cerrado.
También alega que Bolsonaro incumplió con medidas cautelares que se le impusieron durante el proceso, incluido el presunto intento de fuga mientras se encontraba bajo encierro en su morada.
Para De Moraes, los argumentos de la defensa para solicitar ese beneficio carecen de fundamento y la Superintendencia Regional de la PF ofrece «condiciones absolutamente similares a las que tenía bajo arresto domiciliario».
Mencionó que el lugar está cerca de hospitales, cuenta con galenos de guardia y los propios médicos de Bolsonaro tienen acceso sin restricciones al expresidente.
mem/ocs





