...EN DESARROLLO

Campaña por petróleo y medicamentos: Brasil tiende la mano a Cuba (+Cobertura Ampliada)

Brasilia, 14 feb (Prensa Latina) Trabajadores petroleros y movimientos sociales de Brasil impulsan hoy una campaña llamada “Petróleo para Cuba”, mientras otras agrupaciones se movilizan para enviar medicamentos, como expresión de las amplias muestras de solidaridad con la isla.

La Federación Unificada de Trabajadores del Petróleo (FUP) dio a conocer que este viernes envió una carta oficial a la Dirección Ejecutiva de Logística, Comercialización y Mercados de la estatal Petrobras, para solicitar una reunión destinada a discutir la posibilidad de un envío de emergencia de combustible a Cuba.

Esa petición forma parte de la campaña “Petróleo para Cuba”, lanzada por organizaciones sociales, movimientos populares y trabajadores del sector para presionar al gobierno brasileño y a Petrobras a fin de que se realice el mencionado envío al país caribeño.

La acción se produce tras la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles a quienes vendan o suministren petróleo a Cuba, una medida que busca asfixiar a la nación antillana al privarla del combustible necesario para las más diversas actividades.

Frente a ese endurecimiento del bloqueo impuesto por Washington contra la isla hace más de 60 años, el Movimiento Brasileño de Solidaridad con Cuba y Causas Justas, la Asociación Cultural José Martí, entidades populares, sindicatos y partidos políticos lanzaron la iniciativa, con el apoyo de las dos federaciones nacionales de trabajadores petroleros, FUP y FNP.

En la misiva dirigida a la Dirección Ejecutiva de Logística, Comercialización y Mercados de Petrobras, el primero de esos sindicatos alertó que el reciente recrudecimiento de las restricciones comerciales y energéticas han impactado directamente el suministro a Cuba, que enfrenta riesgos humanitarios.

Ante esa situación, los trabajadores petroleros manifestaron que es fundamental entablar un diálogo institucional sobre alternativas viables, aspectos regulatorios y operativos, así como posibles vías de cooperación.

Según la carta, la diplomacia brasileña ya ha expresado con acierto su posición al respecto, pero se necesitan acciones concretas, urgentes y humanitarias.

“Petrobras, como empresa pública de un país soberano, debe involucrarse para garantizar el suministro de petróleo a la nación caribeña”, destacó el director de la FUP, Paulo Neves.

La iniciativa no es un caso aislado, pues desde que se difundió la noticia de la orden de Trump, numerosas organizaciones, activistas, políticos y personas solidarias con la isla condenaron la medida y llamaron a movilizar esfuerzos para apoyar a la nación antillana.

En ese sentido, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y otras organizaciones populares de Brasil llevan adelante una campaña para comprar medicamentos y enviarlos a Cuba.

Así lo confirmó João Pedro Stedile, fundador y dirigente nacional del MST, quien denunció que los efectos del bloqueo han afectado enormemente la capacidad del gobierno cubano para comprar medicinas en el mercado internacional, ya sea por falta de acceso a divisas o de transportistas.

De acuerdo con Stedile, los movimientos que se sienten solidarios con la heroica epopeya del pueblo cubano, como mínimo, tienen la obligación de buscar una forma de aliviar el sufrimiento de quienes padecen alguna enfermedad allí e intentar enviar las medicinas.

Afortunadamente, aquí en Brasil encontramos un gran laboratorio dispuesto a suministrar los medicamentos que se necesitan a precios de mayorista y luego los enviaríamos por avión, explicó el líder del MST.

El MST también difundió un comunicado en el cual sostuvo que, ante el asedio de Estados Unidos, se necesita la solidaridad inmediata con Cuba tanto de Brasil como de la comunidad internacional.

Mediante ese texto, movimientos populares, centrales sindicales, partidos políticos, autoridades y personalidades brasileñas denunciaron la intensificación de las agresiones contra la nación antillana y convocaron al Gobierno brasileño a asumir un papel activo ante la grave crisis humanitaria impuesta por el cerco norteamericano.

En medio de esos llamados, el portal Brasil de Fato difundió ayer que el Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está estudiando seguir el ejemplo de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y enviar un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba centrada en medicamentos y alimentos básicos.

Según le informó a ese medio el Ministerio de Desarrollo Agrario del gigante sudamericano, la acción está siendo coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación de la Cancillería.

Cada una de esas noticias confirma un escenario marcado por los llamados a la solidaridad, provenientes incluso del propio Lula, quien instó al Partido de los Trabajadores a ayudar a Cuba y consideró que la isla es víctima de una masacre especulativa de Estados Unidos.

Una caricatura publicada en el portal Brasil247 resume este nivel de respaldo a Cuba: en la obra se observa al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien señala acusatoriamente a Trump.

«Bloqueaste el petróleo que va para Cuba, pero nosotros resistiremos con algo que tú no tienes, la solidaridad y la simpatía del mundo», le dice Fidel al mandatario norteamericano.

Esa obra, de la autoría del dibujante y periodista Miguel Paiva lleva por título «Cuba no está sola», y esa frase, aquí en Brasil, parece bien sustentada.

mem/mar

COBERTURA ÚLTIMO MINUTO

Managua, 14 feb (Prensa Latina) La Fundación Escuela Militar Carlos Fonseca Amador de Nicaragua conocida como “Los Carlitos”, expresó su solidaridad con Cuba ante la política hostil que aplica hoy el Gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña.

En un pronunciamiento público, la organización nicaragüense manifestó su “más profunda y sincera solidaridad con el valiente pueblo cubano” y condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de seis décadas, al que calificó de “asesino”.

El texto subrayó que, en un momento en el que la historia impone retos complejos y dinámicos, resulta necesario hacer público el respaldo a la dignidad humana, la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a vivir con libertad, seguridad y oportunidades.

La declaración destacó que las revoluciones de Cuba y Nicaragua mantienen lazos históricos de hermandad y cooperación, fortalecidos a través de la solidaridad entre ambos pueblos.

Recordó que esos vínculos se han expresado desde el apoyo mutuo en momentos de lucha por la libertad y la soberanía frente al imperialismo, hasta la cooperación educativa, cultural y médica desarrollada en décadas recientes.

El pronunciamiento señaló que ambas naciones han compartido experiencias que las unen como hermanas y enriquecen su sentimiento de fraternidad, historia común que se refleja en intercambios académicos, programas de salud y cooperación técnica.

“Estos lazos han nutrido la identidad de las comunidades cubanas y nicaragüenses y han fortalecido nuestra fraternidad revolucionaria, que sigue vigente. Cuba no está sola”, concluyó el mensaje.

El comunicado de “Los Carlitos” se difunde en momentos en que Cuba vive una compleja situación económica y energética por el recrudecimiento de la política de bloqueo por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declara una supuesta “emergencia nacional” para justificar la imposición de aranceles y sanciones contra países, empresas y entidades que suministren combustible a Cuba.

Para La Habana, la medida constituye una violación flagrante del derecho Internacional y atenta, además, contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

arc/ybv

Timbu, 14 feb (Prensa Latina) Autoridades de Bután recibieron al embajador de Cuba, Juan Carlos Marsán, a propósito de su visita para entregar las cartas credenciales como representante de la nación caribeña en el pequeño país surasiático.

En su visita a Timbu, el diplomático presentó las formalidades a su Majestad Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, Rey de Bután.

De acuerdo con el representante de La Habana, su Alteza butanés hizo referencia a la visita a Cuba, en 1979, de su padre, y su encuentro con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

El embajador cubano dialogó también con el primer ministro Tshering Tobgay en un provechoso encuentro, en el cual explicó las difíciles condiciones que impone al pueblo de la nación caribeña el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Luego de transmitir un saludo de las autoridades cubanas, Marsán también intercambió con el jefe de Gobierno butanés ideas para promover relaciones entre los dos países.

Con anterioridad, el embajador cubano conversó con el canciller Lyonpo D.N. Dhung, a quien agradeció, en nombre de Cuba, el apoyo histórico de Bután a la resolución cubana de condena al bloqueo estadounidense en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También reafirmó la voluntad de La Habana de estrechar vínculos en el marco del aniversario 15 de las relaciones diplomáticas.

arc/lrd

Ciudad de México, 14 feb (Prensa Latina) El reconocido diario mexicano La Jornada aborda hoy en sus páginas las denuncias internacionales frente al cerco energético impuesto por Estados Unidos a Cuba y sus impactos en la población del país caribeño.

En portada, el medio de prensa alude a las alertas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en torno a los efectos del bloqueo petrolero en el acceso a alimentos, agua y sanidad en la nación antillana.

La portavoz de ese organismo, Marta Hurtado, señaló que las unidades de cuidados intensivos y las salas de urgencias se encuentran en riesgo, al igual que la producción, el suministro y el almacenamiento de vacunas, hemoderivados y otros medicamentos sensibles a la temperatura.

El alto comisionado Volker Türk reitera su llamado a levantar todas las medidas unilaterales debido a su impacto amplio e indiscriminado en la población, apunta el comunicado, al subrayar que las acciones de ese tipo constituyen una violación de los derechos humanos.

Tal pronunciamiento ocurre tras la firma en enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, de la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a Cuba.

El decreto del republicano, otra vuelta de tuerca en el cerco económico impuesto desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra ese país, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

La Jornada también hace referencia al impacto de la cuestionada medida en la producción y manejo de alimentos en Cuba, y a la posibilidad mencionada ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum de abrir un puente aéreo para llevar ayuda, si La Habana lo solicita.

El jueves arribaron a La Habana los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, con unas 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, tras partir el domingo con rumbo a la nación caribeña.

“En cuanto regresen (los barcos), vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, afirmó ese día la jefa del Ejecutivo.

La solidaridad también se hizo patente desde el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y grupos como el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México, que convocaron a la población a apoyar con víveres a la isla.

En lo que calificó de un acto de congruencia y hermandad latinoamericana, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de esta capital, junto con el Comité Ejecutivo Estatal de la formación política, anunció igualmente el arranque de una campaña de solidaridad.

Además, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asamblea de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos invitó a sumarse al acopio de víveres en otra iniciativa del 17 al 20 de este mes.

arc/las

París, 14 feb (Prensa Latina) Burdeos, Le Havre, Toulouse y Valenciennes escenificaron hoy el comienzo de un fin de semana de movilizaciones en ciudades de Francia para expresar la solidaridad con Cuba frente a la escalada de agresividad estadounidense.

Convocados por el Partido Comunista Francés (PCF), ciudadanos de diversos sectores de la sociedad, entre ellos políticos, sindicalistas e integrantes de asociaciones con décadas de labor solidaria con Cuba, acudieron a sitios emblemáticos como la Plaza de la Victoria en Burdeos para denunciar el bloqueo que Washington impone a la isla y su recrudecimiento.

Banderas cubanas, pancartas con la consigna “Manos fuera de Cuba” y reclamos de levantamiento del cerco económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años marcaron las acciones de calle, que continuarán mañana en esta capital y en Auxerre.

El llamado a la movilización responde a las recientes medidas decretadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para asfixiar a la nación antillana.

Trump decretó el 29 de enero a Cuba como una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió con fijar aranceles a los países que le suministren o vendan hidrocarburos; de facto un cerco petrolero.

Los manifestantes de este sábado en Burdeos, Toulouse y otras urbes francesas consideraron la escalada una violación flagrante del Derecho Internacional y un acto criminal y rechazaron su carácter extraterritorial.

El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la solidaridad con su país y destacó la importancia de la movilización internacional contra las nuevas agresiones.

Desde que Trump ordenara esas medidas de presión, varias voces en Francia las denunciaron y exigieron el fin del bloqueo.

El secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, solicitó al presidente Emmanuel Macron en una carta abierta actuar sin demora para impedir un cerco petrolero de Estados Unidos contra Cuba y facilitar la ayuda a la bloqueada nación.

Roussel instó además al mandatario a esgrimir mecanismos de la Unión Europea, en particular su Reglamento 2271 del 22 de noviembre de 1996, para enfrentar el alcance extraterritorial del bloqueo.

Esta semana, también Sophie Binet, la secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos de Francia, demandó en una misiva al mandatario galo condenar la escalada de Washington contra Cuba y apoyarla con asistencia humanitaria.

Al respecto, la líder del sindicato que reivindica más de 600 mil afiliados pidió a Macron respaldar el envío de petróleo y gas a la nación antillana y asegurar con los medios a disposición del Estado francés también el de alimentos y medicinas.

Por su parte, France Cuba, Cuba Coopération France, Cuba Linda y Cuba Si France, asociaciones con décadas de trabajo de solidaridad con la isla, emitieron declaraciones y llamados a la movilización contra las políticas de asfixia impulsadas por la Administración Trump.

arc/wmr

Santo Domingo, 14 feb (Prensa Latina) La solidaridad con Cuba se muestra hoy con fuerza en la República Dominicana, donde diversas organizaciones políticas, movimientos sociales y asociaciones de cubanos residentes le expresan respaldo frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

La reciente concentración frente al Monumento a José Martí, en esta capital, reunió a cubanos y dominicanos que corearon consignas como “Cuba no está sola”, “Cuba vencerá” y “Juntos por Cuba”, dejando claro que la hermandad entre ambos pueblos permanece intacta y se fortalece en momentos de crisis. El secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, afirmó que la solidaridad con Cuba “hay que ampliarla y hacerla más intensa”.

Alertó que la política estadounidense busca cortar incluso la mínima llegada de petróleo al vecino país y generar una crisis humanitaria que provoque tensiones sociales extraordinarias.

Sin embargo, aseguró que “la rendición nunca ha sido opción para el gobierno y el pueblo cubanos” y que la Revolución sigue siendo un símbolo de resistencia antiimperialista que inspira a otros pueblos en su lucha por la liberación nacional.

Salazar recordó que la unidad del pueblo ha permitido resistir durante más de seis décadas, frente a presiones de la Casa Blanca que buscan debilitar la dignidad de la nación.

Por su parte, el partido Fuerza de la Revolución denunció las medidas de Washington como un “recurso cobarde de chantaje, amenaza y coerción contra naciones soberanas”.

Subrayó que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump que amenaza con fijar aranceles a países que suministren combustible a Cuba, pretende estrangular los suministros de hidrocarburos y doblegar al pueblo.

La organización calificó estas acciones como violaciones del Derecho Internacional y un crimen contra la humanidad y reafirmó su respaldo incondicional a la Revolución, llamando a la unidad y al compromiso de lucha junto al Partido Comunista de Cuba.

La comunidad cubana residente en la República Dominicana, representada por la Asociación “Máximo Gómez”, y la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, denunciaron la agresión estadounidense como un ataque directo a la soberanía y los derechos humanos.

Destacaron que estas medidas buscan imponer mediante la necesidad lo que no se ha logrado en más de seis décadas: doblegar la voluntad de un pueblo que ha defendido su independencia con firmeza y unidad.

Las recientes manifestaciones y pronunciamientos en la República Dominicana evidencian que Cuba no está sola.

Frente a la agresión y el bloqueo, la unidad, la resistencia y el acompañamiento internacional siguen siendo fuerzas invencibles.

Como coinciden en expresar decenas de organizaciones en este país “Cuba vencerá”, y esa victoria será también un símbolo de la solidaridad entre los pueblos y de la defensa de la justicia y la dignidad de América Latina y el Caribe.

arc/mpv

Ciudad de México, 14 feb (Prensa Latina) La llegada de ayuda material a Cuba desde el puerto de Veracruz, las iniciativas para acopiar víveres y los llamados a la solidaridad con la nación antillana ocuparon titulares durante la semana que concluye hoy en México.

El jueves arribaron al país caribeño los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, con unas 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, tras partir el domingo con rumbo a La Habana.

“En cuanto regresen (los barcos), vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, afirmó ese día la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha expresado la disposición de México de abrir un puente aéreo, si Cuba lo solicita mediante el cual otros países hicieran llegar apoyo a la asediada nación.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, firmó el 29 de enero la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a Cuba.

Ante ese escenario, el gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y grupos como el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México convocaron a la población a apoyar con víveres al país caribeño.

En lo que calificó de un acto de congruencia y hermandad latinoamericana, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de esta capital, junto con el Comité Ejecutivo Estatal de la formación política, anunció igualmente el arranque de una campaña de solidaridad.

Como parte de esta iniciativa, los legisladores donarán su dieta mensual para contribuir con el envío de alimentos y productos no perecederos al país antillano, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

“No podemos permanecer indiferentes cuando millones de personas enfrentan condiciones tan adversas. Es un asunto de humanidad y de responsabilidad internacional”, sostuvo el presidente del partido en la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco.

También en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asamblea de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos invitó a sumarse al acopio de víveres con destino a Cuba en otra iniciativa del 17 al 20 de este mes.

Organizaciones han advertido que privar del acceso al petróleo implica paralizar al país, en tanto que afecta ámbitos tan sensibles como la generación de energía eléctrica, el funcionamiento de hospitales, la producción y distribución de alimentos y el bombeo de agua.

Disímiles voces en México y el resto del mundo, desde parlamentarios hasta movimientos y formaciones políticas, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al cerco energético de Estados Unidos, calificado de injusto, cruel, anacrónico.

arc/las

Montevideo, 14 feb (Prensa Latina) Las alertas de que Estados Unidos podría lanzar una agresión armada contra Cuba se repitieron esta semana en Uruguay, junto a expresiones de solidaridad con la isla caribeña.

A inicios de semana el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros denunció que desde la Casa Blanca se fabrican pretextos para un ataque militar en Cuba.

Una declaración de esa fuerza política, integrante del Frente Amplio, refiere el decreto firmado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que declaró una “emergencia nacional” al considerar a la vecina isla “amenaza inusual” para la seguridad y la política exterior de la potencia norteña.

El MLN-Tupamaros considera que ello “habilita al aparato militar estadounidense a una intervención militar en Cuba, como ya lo hizo en Venezuela el 3 de enero pasado”.

La escalada de nuevas agresiones “refuerzan el inhumano bloqueo” y desafía una vez más “la histórica resistencia de más de 60 años del pueblo cubano y la solidaridad del continente latinoamericano”, refiere el pronunciamiento.

Especialmente reiteramos a las organizaciones sociales, políticas, y gubernamentales a levantar su voz y desarrollar campañas solidarias con el pueblo cubano, que tan solidario ha sido siempre con los pueblos del mundo y que tan larga historia de hermandad ha escrito con nuestro pueblo, concluye la declaración.

En igual sintonía se pronunció el legislador por el Frente Amplio, Carlos Reutor, desde su cuenta en Instagram.

Para el parlamentario, el decreto firmado por Trump el 29 de enero resulta un pretexto para utilizar las fuerzas militares estadounidenses contra la pequeña y bloqueada isla, vecina de la potencia norteña.

Reutor recordó que al iniciar el año La Habana declaró la disposición de cooperar con EEUU en materia de seguridad y terrorismo. La respuesta, dijo, fueron más sanciones a Cuba.

Subrayó que entre los castigos está la disposición a sancionar a los países que vendan petróleo y energía a la mayor de las Antillas.

El petróleo es una necesidad para que los hospitales funcionen, para que haya movilidad. Cuando se corta o se dificulta el suministro sufre cada uno de los cubanos, apuntó.

Remarcó que ello se suma a más de 60 años de bloqueo estadounidense, que limitan las posibilidades de desarrollo de los cubanos.

Entretanto, aquí tuvo repercusión la declaración conjunta de partidos comunistas y revolucionarios de todo el mundo (más de 80) que llaman a la solidaridad con Cuba ante la embestida del gobierno de Estados Unidos.

El texto condena “firmemente la nueva escalada de agresión del imperialismo norteamericano contra la soberanía e independencia de Cuba y los derechos del pueblo cubano”.

Refiere la orden ejecutiva del presidente de los EE.UU. que designa a Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad. La considera un pretexto «a partir de mentiras» para tratar de impedir el suministro de combustibles a la isla y recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que impone hace más de seis décadas, con el objetivo de provocar el máximo daño en las condiciones de vida del pueblo cubano.

mem/ool

Managua, 13 feb (Prensa Latina) La nicaragüense amiga de Cuba Irma Franco denunció hoy ante la comunidad internacional la política hostil del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, al que calificó de criminal.

“Hoy mi voz se alza con más fuerza y rabia que nunca. No puedo callar ante la crueldad de un asedio que ha cruzado la línea de lo político para convertirse en un genocidio lento y planificado”, expresó Franco en un texto de su autoría divulgado en el blog Amor por Cuba.

La activista manifestó que el mundo debe despertar y señalar “este crimen” en toda su magnitud. “¡Basta ya de asedio! ¡Basta de castigar la dignidad de Cuba! ¡Su lucha es la lucha de todos los pueblos que creemos en un mundo multipolar y justo!”, enfatizó.

Franco denunció lo que calificó como la infamia de las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense, que bajo la administración del presidente Donald Trump —según afirmó— se ensaña prohibiendo, mediante amenazas, que naciones hermanas suministren el petróleo vital para la isla.

A su juicio, el objetivo es “provocar el colapso total de un sistema y de un pueblo que se niega a rendirse”, al tiempo que rechazó de manera categórica la parálisis que, dijo, tales medidas generan en la nación caribeña.

“La orden ejecutiva de Trump ha generado falta de insumos médicos y de energía en centros de salud y hospitales, convirtiéndose así en un acto criminal que atenta contra la vida misma y contra el acceso a los elementos básicos para la subsistencia”, subrayó.

Argumentó además que el bloqueo al combustible no solo implica falta de electricidad, sino también de agua potable, paralización de la producción de alimentos y un impacto directo en la tranquilidad de los hogares cubanos.

En su mensaje, expresó admiración por la resistencia del pueblo cubano y afirmó que la soberanía “no tiene precio”. “Es una infamia que se pretenda doblegar, por hambre y oscuridad, a un pueblo que solo aspira al sagrado derecho de construir su propia historia”, sostuvo.

Recordó que Cuba no está sola y que su ejemplo de resistencia y humanismo ilumina a toda América Latina.

“¡Cuba vencerá! ¡Abajo el bloqueo criminal! ¡No al genocidio contra el pueblo cubano!”, concluyó.

rc/ybv

Brasilia, 13 feb (Prensa Latina) El Gobierno brasileño está estudiando seguir el ejemplo de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y enviar un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba centrada en medicamentos y alimentos básicos, difundió hoy el portal Brasil de Fato.

De acuerdo con el medio, el Ministerio de Desarrollo Agrario del gigante sudamericano le informó que la acción está siendo coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta última entidad indicó al periódico digital que el país está desarrollando un programa de cooperación con Cuba, el cual incluye las iniciativas anunciadas durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a La Habana, con motivo de la Cumbre del G77 + China.

La comunicación enviada por la Cancillería agregó que en una reunión de alto nivel sobre políticas públicas para la soberanía alimentaria, celebrada en la capital cubana en septiembre de 2025, identificó oportunidades concretas de cooperación bilateral, trilateral y multilateral.

Estas últimas cuentan con coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, y con vistas a su supervisión se creó un Grupo de Trabajo Bilateral en diciembre.

Además, desde 2023, Brasil ha donado medicinas, insumos sanitarios y vacunas a Cuba, y también envió a la isla botiquines básicos estratégicos, equipos de purificación de agua y comidas deshidratadas para las víctimas del huracán Melissa, que azotó al país caribeño el 29 de octubre, añadió el Palacio de Itamaraty.

Finalmente, la nota indicó que el gobierno brasileño apoya actualmente al cubano en el manejo de un brote de arbovirus mediante la donación de insecticidas, kits de pruebas rápidas, sobres de sales de rehidratación oral y fumigadores de mochila motorizados.

Después de que el 29 de enero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a quienes suministren o vendan petróleo a Cuba, numerosas organizaciones y figuras brasileñas han condenado este recrudecimiento del bloqueo contra la isla, que la priva del acceso al combustible necesario para las más diversas actividades.

La pasada semana, durante un evento en conmemoración del aniversario 46 del Partido de los Trabajadores, Lula manifestó que Brasil es solidario con el pueblo cubano, el cual es víctima de una masacre especulativa de Estados Unidos.

“Nosotros, como partido, debemos encontrar la manera de ayudar. ¿Qué podemos hacer?”, agregó el jefe de Estado durante el acto celebrado en Salvador, Bahía.

Por su parte, organizaciones populares brasileñas se movilizaron en torno a la campaña Petróleo para Cuba, que llama al Gobierno de Lula a enviar combustible al país caribeño de forma urgente, junto con Petrobras.

Asimismo, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra y otras agrupaciones impulsan una iniciativa para comprar medicamentos y enviarlos a la nación antillana.

rc/mar

Santo Domingo, 13 feb (Prensa Latina) La Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En un comunicado, la entidad calificó esta política como una medida coercitiva unilateral que incide directamente en las condiciones de vida de la población de la isla.

Señaló que diversos organismos internacionales y resoluciones reiteradas de la Asamblea General de las Naciones Unidas han advertido sobre el carácter extraterritorial del bloqueo y sus consecuencias en el acceso a medicamentos, alimentos, tecnologías y servicios esenciales.

La Comisión expuso que las restricciones afectan de manera particular a los sectores más vulnerables y limitan capacidades institucionales en áreas como la salud pública, la investigación científica y el bienestar social.

El decano de la FCES, Antonio Ciriaco, sostuvo que “desde la academia no podemos permanecer indiferentes ante medidas económicas que, en la práctica, recaen sobre la vida cotidiana de la población”.

Manifestó que la cooperación entre los pueblos y el respeto al derecho internacional deben prevalecer por encima de cualquier forma de presión que comprometa el bienestar humano.

En la misma línea, el director de Investigación de la facultad, Amaurys Pérez, afirmó que las políticas implementadas por el gobierno estadounidense “generan un extraordinario sufrimiento social, afectando el acceso a medicamentos, alimentos y electricidad”.

Desde una perspectiva académica y humanista, la Comisión subrayó que ninguna diferencia política o ideológica debe traducirse en “sanciones” que impacten la vida diaria de millones de personas.

El Gobierno cubano denunció en las últimas semanas las nuevas medidas de la administración del presidente Donald Trump dirigidas a restringir el acceso de Cuba a combustibles, mediante la amenaza de la implementación de aranceles adicionales a países que suministren petróleo a la isla.

Estas disposiciones se inscriben en la política de máxima presión aplicada por Washington, con el propósito de limitar el suministro energético y afectar sectores estratégicos de la economía cubana.

Organizaciones dominicanas han denunciado que las restricciones al abastecimiento de hidrocarburos repercuten en la generación eléctrica, el transporte y la actividad productiva, con consecuencias directas para la vida cotidiana de la población.

Sostienen que estas acciones agravan la situación interna y refuerzan el carácter extraterritorial de las medidas estadounidenses, al involucrar a terceros países y compañías internacionales.

rc/mpv

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link