“Celebramos la decisión de una jueza federal en San Francisco que frena la cancelación del TPS para miles de hondureños en EE.UU.”, posteó la mandataria en su cuenta de la red social X.
Castro transmitió un mensaje de respaldo a sus compatriotas amparados bajo ese programa migratorio que, el pasado 7 de julio, rescindió el gobierno del presidente Donald Trump para unos 50 mil hondureños radicados en la potencia del norte, desde hace más de 25 años.
“’Como presidenta, reafirmo: Honduras está con ustedes. Defenderemos siempre su dignidad y sus derechos. Los abrazo con orgullo y los defenderé hasta el último día de mi mandato”, remarcó la mandataria, quien el próximo 27 de enero concluirá su gestión de cuatro años.
La dignataria aludió al fallo emitido la víspera por la jueza de distrito Trina Thompson, en San Francisco, que bloquea la medida de Trump para poner fin al TPS para miles de personas de Honduras, Nepal y Nicaragua.
Según Thompson, las decisiones de la administración estadounidense de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no consideraron de manera adecuada las condiciones en los tres países, que les impedirían regresar, enfatizó.
La magistrada citó afirmaciones de Trump y de su secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en las que retrataban a los inmigrantes como criminales.
“Estas declaraciones reflejan un estereotipo de las personas protegidas bajo el programa TPS como invasores criminales y perpetúan la creencia discriminatoria de que ciertas poblaciones migrantes reemplazarán a la población blanca”, manifestó la togada.
Thompson, que restauró el instrumento para las nacionalidades afectadas, rechazó una solicitud de la Casa Blanca para desestimar la causa y explicó que Noem no siguió la práctica habitual del DHS al reducir a 60 días el periodo de transición tras la terminación del programa.
En su resolución, declaró que la “terminación del TPS para Nepal, el 6 de junio de 2025, y la de Honduras y Nicaragua, el 7 de julio de 2025, fueron ilegales bajo la Ley de Procedimiento Administrativo”, por lo que dejó sin efecto la orden de Noem.
Los favorecidos por el programa presentaron una demanda contra el DHS, al considerar que el gobierno de Estados Unidos puso fin a ese amparo migratorio que los protegía de la deportación por motivos de “animosidad racial”.
El TPS para Honduras fue otorgado el 5 de enero de 1999 durante el ejecutivo de William Clinton, tras el paso del huracán Mitch, que devastó la región centroamericana.
arc/edu





