Foto: Vladimir Molina Espada
Durante su intervención en el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marrero informó que, dentro del Objetivo General 2, se aprobó una política para incentivar la exportación de servicios informáticos.
Esta medida autoriza esquemas de autofinanciamiento en divisas a empresas de software seleccionadas, como parte del impulso a las exportaciones del sector del conocimiento.
Asimismo, señaló que se adoptaron nuevas decisiones para dinamizar la inversión extranjera directa, con el propósito de ampliar capacidades y agilizar trámites.
El jefe de Gobierno detalló ya se encuentran aprobadas cinco directivas de negociación para proyectos inmobiliarios, así como las normas jurídicas que ordenan el comercio electrónico con pagos desde el exterior.
Otro paso relevante, dijo, es la segunda fase del reordenamiento de las entidades estatales autorizadas a gestionar el comercio exterior para las Formaciones del Grupo de Negocios de Exportación (FGNE), proceso que redujo su número a 52.
Pese a esos avances, Marrero reconoció que al cierre de 2025 se prevé un cumplimiento del 73 por ciento en ingresos totales en divisas y del 85 por ciento en exportaciones totales.
Un factor determinante en esta brecha es el desempeño del sector turístico, que estima alcanzar el 75,8 por ciento del plan de exportaciones (917 millones 417 mil dólares) y el 73,1 en la meta de visitantes (1,9 millones).
“Este sector atraviesa una compleja situación, influenciada tanto por afectaciones internas como por campañas enemigas en su contra”, subrayó.
No obstante, el primer ministro valoró que las políticas y estímulos aprobados constituyen “una base sólida para mejorar la captación de divisas, dinamizar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer la inserción internacional del país en el próximo período”.
En relación con el Objetivo 3 del programa, Marrero indicó que, aunque las producciones agrícolas muestran tendencias a la recuperación, “están lejos de satisfacer las necesidades de la población”.
Destacó, sin embargo, el crecimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, con la incorporación de más de 30 mil nuevos patios y parcelas, lo que eleva la disponibilidad a 29 metros cuadrados por habitante.
Informó además que, en el proceso de elaboración de los balances alimentarios municipales, se logró una calidad cualitativa superior, con la participación de todos los municipios del país, excepto La Habana.
Precisó que, aunque se avanza en la siembra de productos, la organización en la contratación y los encadenamientos con las formas productivas, existen reservas por explotar.
Durante su intervención, el primer ministro explicó que se mantiene la tendencia a la reducción del déficit fiscal y la cuenta corriente proyecta un superávit.
Detalló que se afianza la tendencia de una mayor disciplina para el presupuesto del Estado y se consolida las acciones de control fiscal.
arc/mks





