EEUU blinda ingresos petroleros de Venezuela con orden de Trump

Washington, 10 ene (Prensa Latina) El presidente Donald Trump decretó una emergencia nacional para que Estados Unidos sea protector de los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, lo cual es visto hoy como un paso más para asegurar el control en Venezuela.

De acuerdo con la Casa Blanca, la disposición presidencial busca «promover los objetivos de política exterior estadounidenses» y coincidentemente trascendió luego de una reunión de Trump la víspera con casi 20 ejecutivos de compañías petroleras a los que quiere seducir para invertir en la nación sudamericana.

La decisión busca frenar cualquier acción legal que pueda afectar -dijo la mansión ejecutiva- la estabilidad política y económica de Venezuela.

La ordenanza firmada por Trump bloqueará en lo adelante cualquier embargo, juicio, decreto o proceso judicial contra fondos provenientes del petróleo venezolano; además, prohibirá transferencias o cualquier tipo de trato con esos recursos mientras permanezcan bajo custodia de Washington.

Desde 2019, Estados Unidos mantuvo su política de sanciones contra Venezuela, país que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

El actual escenario tiene lugar días después de que Trump cumpliera meses de amenazas y máxima presión contra Venezuela y ordenara un ataque a gran escala contra esa nación soberana.

La Operación Resolución Absoluta ejecutada en la madrugada del 3 de enero provocó más de un centenar de muertos -cifras ofrecidas por Caracas- en su objetivo por secuestrar y extraer a la fuerza al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Ambos fueron trasladados a Nueva York donde están recluidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, una prisión de alta seguridad, después de comparecer el 5 de enero ante una corte de Manhattan, donde enfrentarán proceso judicial basado en mentiras, señalan expertos y organizaciones solidarias.

En su primera presentación ante el juez, Maduro se declaró inocente de los cargos que se le imputan (asociados al narcoterrorismo), dijo que fue secuestrado, que sigue siendo el presidente de Venezuela y que se considera un prisionero de guerra.

Trump por su parte dio entrevistas a diferentes medios de comunicación dejando claro cada vez más el interés de llevar el control sobre ese país y en especial de su petróleo.

Esta semana anunció un acuerdo con las autoridades de Caracas que le daría acceso a entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo que posteriormente venderán a precio de mercado. El dinero lo controlará Washington y Venezuela solo podría invertirlo en productos estadounidenses.

En una entrevista publicada por The New York Times, Trump rechazó dar un plazo de salida de esa “supervisión” y opinó que “solo el tiempo dirá” cuándo terminará. Ayer fue noticia que una delegación diplomática viajó a Caracas, se exploran vías para la reapertura de embajadas y restablecimiento de nexos.

jcm/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
11 - enero - 2026
EUREUR
-0.62480,36 CUP
CADCAD
297,09 CUP
RUBRUB
+0.045,23 CUP
MXNMXN
+0.0122,97 CUP
CNYCNY
+0.0559,19 CUP
GBPGBP
-0.91553,48 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link