viernes 19 de diciembre de 2025

Organización rechaza presencia militar de Estados Unidos en Ecuador

Quito, 19 dic (Prensa Latina) La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) denunció hoy que la presencia de personal militar de Estados Unidos en Ecuador vulnera la Constitución y la soberanía nacional.

En un comunicado, la organización cuestionó el anuncio realizado esta semana de una “operación temporal” que involucra a personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Manta, provincia de Manabí, donde durante una década funcionó una base militar de Washington.

Según el pronunciamiento, la presencia de efectivos extranjeros, confirmada por el Gobierno ecuatoriano tras un anuncio de la embajada estadounidense, viola el artículo cinco de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases foráneas.

El colectivo recordó que en la consulta popular realizada el 16 de noviembre la ciudadanía rechazó con más del 62 por ciento una propuesta que incluía permitir el retorno de bases militares extranjeras.

CPAZ sostuvo que, pese a ese resultado, el Gobierno insiste en permitir la presencia de tropas extranjeras bajo el argumento de combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

El comunicado advirtió que en el contexto de tensiones internacionales, de amenazas bélicas, cercos militares, económicos, robo descarado de petróleo, por parte del gobierno estadounidense en contra de Venezuela, Ecuador podría ser utilizado para operaciones que pondrían en riesgo la paz nacional y regional.

“La soberanía no es negociable”, enfatizó la organización.

Según CPAZ, estas decisiones podrían constituir causales para una eventual revocatoria del mandato presidencial, por desconocer la voluntad expresada en las urnas.

El pronunciamiento reiteró que Ecuador, así como América Latina y el Caribe, deben mantenerse como territorios de paz y libres de injerencia externa, conforme a los principios constitucionales y al derecho internacional.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link