La presidenta de la comuna de Putreguel, de 73 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre pasado cuando salió de su vivienda para alimentar a los animales y, según sus familiares, había recibido amenazas por la defensa de 900 hectáreas de bosque nativo.
“Las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana y la presión de organizaciones de derechos humanos no han bastado para activar una búsqueda real, ni garantizar justicia”, señalaron en un comunicado las agrupaciones que integran el espacio Día a Día por Julia Chuñil.

El texto advierte que este caso evidencia la desprotección hacia los defensores ambientales, en especial mujeres indígenas, y revive prácticas represivas propias de épocas pasadas.
Lucía Sepúlveda, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios, expresó que el Gobierno firmó el Acuerdo de Escazú y debe cumplir con las garantías a quienes defienden el entorno.
Las organizaciones que forman parte del Espacio Día a Día por Julia Chuñil elaboraron un informe para el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El documento, de 15 páginas y que fue dado a conocer a la prensa frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, denuncia la impunidad, la criminalización de la protesta social y la profundización del modelo extractivista bajo la justificación de la transición energética.
ro/car





