“No es admisible que se produzcan gestos de servilismo, de debilidad y subordinación frente a acciones unilaterales que violan el derecho internacional como lo que ha cometido Estados Unidos frente a Venezuela”, advirtió el diputado por el Partido Comunista de Chile (PCCh) Luis Cuello.
El legislador, uno de los promotores de la iniciativa, declaró que Chile debe mantener una línea política clara en materia de relaciones internacionales, de defensa de la no intervención, la proscripción del uso de la fuerza y la igualdad jurídica de los Estados.
Por ello hemos presentado un proyecto de reforma que incorpora en la Constitución estos principios, que han sido además suscritos por Chile en la Carta de la ONU, para fijar una política de Estado que trascienda a todos los gobiernos y defienda nuestra soberanía e independencia, dijo Cuello.
Por su parte, la diputada Daniela Serrano, también militante del PCCh, advirtió que los principios del derecho internacional no pueden ser relativizados según el gobierno de turno, sino que deben ser parte de una política de Estado permanente.
Para la legisladora Javiera Morales, del Frente Amplio, es inaceptable que se cambie la forma de llevar las relaciones hasta ahora y que un país pueda invadir otros territorios de manera impune.
Según la diputada, esta reforma busca establecer constitucionalmente que el presidente de la República debe llevar las relaciones conforme a la normativa del derecho internacional.
“No queremos un Trump en Chile, no nos merecemos eso”, declaró.
mem/car













