La edición de julio de Negocios en Cuba abre con una mirada a la industria química de la mayor de las Antillas, sector que tiene capacidad para interrelacionarse con la esfera agraria, ya sea mediante encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones o la creación de alianzas estratégicas.
El lector también podrá encontrar información actualizada sobre el área de conservas y vegetales, donde las alianzas de diferentes actores económicos, entre trabajadores agrícolas, minindustrias y fabricantes estatales, devienen un denominador común en múltiples entidades.
Halagüeñas noticias del oriente del país se reflejan en nuestras páginas, pues la Planta Procesadora de Cacao de Baracoa, ubicada en la provincia de Guantánamo y perteneciente a la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina, se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año.
Este número se adentra, además, en el compromiso con el medioambiente de la empresa Los Portales S.A., enfrascada en llevar a cabo acciones que propicien una mayor cultura sobre el reciclaje para disminuir la contaminación generada por las botellas plásticas.

Una mirada a la edición 17 de la Feria Internacional ExpoCaribe, evento que tendrá lugar del 23 al 26 de junio, abre este número de Negocios en Cuba.

En sus páginas el lector también puede acercarse al trabajo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, institución que alista un cronograma para la creación del GeoparqueNacional Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey.

Uno de los materiales de esta edición pone la mira en China, pues la mayor de las Antillas se propone acentuar la expresión concreta y práctica en la profundización de los vínculos económicos y de cooperación con el gigante asiático, su segundo socio estratégico.

José Bodes, uno de los fundadores de Negocios en Cuba, comparte un texto en el que se acerca a la labor de la Agencia Informativa Prensa Latina, que este mes celebra su aniversario 63.

La edición de mayo de Negocios en Cuba abre con La Feria Internacional de la Maquinaria, Tecnología Alimentaria y Envases que tendrá lugar en La Habana del 24 al 26 de mayo. La cita mostrará las últimas tendencias del sector y tendrá entre sus particularidades la presencia de nuevos actores económicos.

Otro de los atractivos de esta edición es la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022, la mayor bolsa comercial del sector considerado la locomotora de la nación caribeña.

También propone un acercamiento a La Finca del Medio, un espacio agroeológico articulado con proyectos de desarrollo mediante la aplicación de buenas prácticas y soluciones tecnológicas.

El lector podrá encontrar, además, una entrevista exclusiva sobre los créditos otorgados por la Banca de Fomento Agrícola para beneficiar a productores cubanos del campo.

Negocios en Cuba propone en su edición de abril una entrevista sobre la apuesta de empresarios de diversas partes del orbe por la isla pese a los desafíos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Otro de los temas centrales llevará al lector a Europa pues el Instituto Finlay de Vacunas de la mayor de las Antillas gestiona en Italia nuevos horizontes para su inmunógeno antiCovid-19 Soberana 02, con probada eficacia en la población pediátrica a partir de los dos años.

Del sector del turismo, el periódico mira hacia la cadena española Iberostar, la cual ve a la isla como un destino seguro y con marcados atractivos en las modalidades de ciudad, sol y playa.

El número de marzo de Negocios en Cuba otorga protagonismo a la seguridad que ofrece la nación caribeña a los turistas, elemento que las autoridades tienen en primerplano ante la situación sanitaria provocadapor la Covid-19 en el mundo.

El lector también encontrará información sobre los diversos desafíos que entraña la integración de micros, pequeñas y medianas empresas, y de cooperativas no agropecuariasal tejido socioeconómico del país.

Otro de los materiales de esta edición se adentra en el accionar del Gobierno para avanzar en la recuperación de la economía y del turismo, pensando siempre en las personas más vulnerables.

Además, hay un acercamiento al quehacer de empresas que fortalecen su contribución al desarrolloeconómico nacional pese a las trabas que ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

La edición de febrero de Negocios en Cuba propone un acercamiento al habano, producto de reconocido prestigio en el mercado global. El clima, el suelo y la experiencia de los productores de la isla están entre los elementos que avalan la calidad de esos puros.

La provincia de Camagüey,que posee cerca del 20por ciento de las playas de la mayor de las Antillas, también está presente en la edición a partir de unaaproximación a nuevas estrategias encaminadas a impulsar el desarrollo del turismo en ese territorio.

El lector también podrá conocer del accionar en la provinciade Santiago de Cuba donde se combinan los esfuerzos en losrenglones económicos tradicionales con labúsqueda permanente de nichosnuevos para la inversiónextranjera y la colaboracióninternacional.

En las páginas finales, Negocios en Cuba pone su mirada en el Valle de Viñales, considerado uno de los lugares turísticos más atractivos de este país caribeño, y especialmente apreciado por los amantes de la naturaleza.

Del mundo de la economía y las finanzas, un material del periodista José Bodes Gómez se adentra en el complejo entramado de los paraísos fiscales.

 

 

En la primera de las ediciones de 2022, Negocios en Cuba propone a sus lectores un artículo acerca de la prioridad otorgada a la inversión social por las autoridades del país durante el presente año en el ámbito económico.

Revela, además, las características que hacen de la Mayor de las Antillas un sitio perfecto para el turismo de eventos, y expone los estímulos bancarios enfocados al desarrollo agropecuario y al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En uno de sus reportajes se muestra un ejemplo del potencial de los proyectos de desarrollo local actualmente en marcha y de las facilidades que estos son capaces de proveer en pos del bienestar territorial.

La necesidad de la integración entre naciones es otro de los tópicos abordados con un acercamiento a los esfuerzos para revitalizar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cierra el periplo una invitación a recorrer la Habana Vieja, justo en el año en el que se conmemora el 40 Aniversario de que la Unesco declararaa esta parte de la urbe como Patrimonio de la Humanidad.

Por la relevancia que posee para el progreso social de la isla, pone el periódico a disposición de nuestros lectores un texto que describe las peculiaridades de la última edición de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en Cuba.
Detalla, asimismo, las medidas de carácter económico de mayor impacto en el escenario nacional y resalta el interés de empresas canadienses por estrechar sus nexos con la Mayor de las Antillas.
El intenso trabajo desplegado por la primera persona natural usuaria de la occidental Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) queda expuesto en estas páginas, así como los denuedos por contribuir a la soberanía tecnológica del país con el diseño del primer ventilador pulmonar.
Un paseo por novedades hoteleras e icónicos sitios de la geografía insular es, también, una de las recomendaciones que reservamos.
Y, antes de dar la bienvenida al año nuevo, proponemos un reporte acerca de la marcha de una hazaña asociada a las vacunas contra el SARS-CoV-2. La campaña cubana de inmunización, a la vanguardia en Latinoamérica, es el auténtico brindis que, para 2022, augura salud.

Negocios en Cuba, en su edición de noviembre, confiere unespacio a la reapertura turística del país y ofrece una guía con informaciones que pueden serle útiles al viajero enamorado de la Mayor de las Antillas.

También encontrará el lector detalles de la aprobación de nuevos actores productivos, de las potencialidades de los rubros exportables criollos y de la marcha de la economía durante los primeros nueve meses del año.

Asimismo, dedica sendos trabajos a dos eventos cuyas celebraciones tendrán por sede a la capital de la nación, la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible y el segundo Foro Empresarial Cuba 2021.

Una atractiva propuesta queda para el final con la reverencia que hace el cronista al Malecón de La Habana, justo cuando se celebran 120 años del inicio de su edificación.

En esta edición, Negocios en Cuba aborda la visita oficial del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc,a la nación caribeña, y la voluntad de ambos países de profundizar en los nexos bilaterales. También se dedican espacios a la reapertura de la isla al turismo desde el próximo 15 de noviembre, a las nuevas normas jurídicas encargadas de regular el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y a la VI Cumbre de la Celac,celebrada en México el mes pasado. Los lectores podrán apreciar la disposición de la FAO a apoyar a la mayor de las Antillas en la construcción de su modelo de gestión en los ámbitos agropecuario y forestal; así como la prioridad de las investigaciones sobre la caña para incrementar la producción de alimentos y las exportaciones. La sección Ciencia y tecnología trae novedades del mundo digital a partir de los llamados tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés); mientras los amantes de la navegación se deleitarán con la historia del Club Náutico Internacional Hemingway.
EDICIONES