Negocios en Cuba, en su edición de noviembre, confiere unespacio a la reapertura turística del país y ofrece una guía con informaciones que pueden serle útiles al viajero enamorado de la Mayor de las Antillas.

También encontrará el lector detalles de la aprobación de nuevos actores productivos, de las potencialidades de los rubros exportables criollos y de la marcha de la economía durante los primeros nueve meses del año.

Asimismo, dedica sendos trabajos a dos eventos cuyas celebraciones tendrán por sede a la capital de la nación, la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible y el segundo Foro Empresarial Cuba 2021.

Una atractiva propuesta queda para el final con la reverencia que hace el cronista al Malecón de La Habana, justo cuando se celebran 120 años del inicio de su edificación.

En esta edición, Negocios en Cuba aborda la visita oficial del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc,a la nación caribeña, y la voluntad de ambos países de profundizar en los nexos bilaterales. También se dedican espacios a la reapertura de la isla al turismo desde el próximo 15 de noviembre, a las nuevas normas jurídicas encargadas de regular el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y a la VI Cumbre de la Celac,celebrada en México el mes pasado. Los lectores podrán apreciar la disposición de la FAO a apoyar a la mayor de las Antillas en la construcción de su modelo de gestión en los ámbitos agropecuario y forestal; así como la prioridad de las investigaciones sobre la caña para incrementar la producción de alimentos y las exportaciones. La sección Ciencia y tecnología trae novedades del mundo digital a partir de los llamados tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés); mientras los amantes de la navegación se deleitarán con la historia del Club Náutico Internacional Hemingway.
En las peculiaridades que distinguirán a las mipymes, cuyos aportes ayudarán a la concreción del programa de desarrollo socioeconómico del país, se adentra Negocios en Cuba en su edición de septiembre. Detalla asimismo la estrategia implementada por el Ministerio de Energía y Minas a propósito de la transición de la matriz energética nacional hacia fuentes renovables,e indaga acerca de las ambiciones del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones en pos de insertarse en el mercado foráneo. Queda expuesto en sus páginas, además, la obligación asumida por la Empresa de Seguros Nacionales para cooperar con las metas pautadas por el Plan de Soberanía Alimentaria. En un lugar icónico, en la Torre Manaca-Iznaga, culmina el periplo propuesto en este número. Hallará el lector en dicho sitio la oportunidad de aprender sobre la riqueza cultural de la Mayor de las Antillas aderezada con la más exquisita mística popular.

Con la mirada sobre una estrategia integradora aprobada para el adelanto de las mujeres, Negocios en Cuba propone en su edición de agosto un acercamiento a proyectos pensados para favorecer la incorporación de las féminas al trabajo. Además, expone aquellas iniciativas tomadas por el Jardín Botánico Nacional para alcanzar mayor autonomía económica, y explora sobre las potencialidades de extender el uso del biogás en el país como fuente energética amigable con el medio ambiente. Sobre los retos del oriental territorio de Holguín, en pos de acrecentar su presencia dentro del comercio exterior, versa también uno de los textos presentes en la publicación. Los adelantos alcanzados por la biotecnología nacional en su contienda contra la Covid-19, y cómo avanza la campaña de vacunación en la ciudadanía, ocupan igualmente un espacio dentro de sus páginas. A propósito de celebrarse este mes el aniversario 510 de la fundación de la ciudad de Baracoa, la primera de las siete villas fundadas en el país, no pudo evitar describir el cronista, para nuestros receptores, las razones que le confieren suembrujo único y fascinante.

La edición de julio de Negocios en Cuba propone a sus seguidores información acerca de la política de perfeccionamiento que acomete el país en relación a sus actores económicos.

Asimismo ilustra el desempeño de dos empresas cuyas actividades impactan directamente en el comercio exterior de la nación: Energoimport y Cubacontrol.
Los pasos a seguir en el sistema agrícola para el desarrollo de la esfera acuícola encuentra eco en este número, así como el desenvolvimiento del polo exportador de la central provincia de Sancti Spiritus.
Luego, para los amantes de la ciencia y la naturaleza, tiene la publicación detalles del trabajo queocupa a los especialistas en pos del cuidado medioambiental en la occidental Matanzas.
Ya en su epílogo,desandará el lector por aquellos sitios de la isla en los cuales se conserva de manera indeleble la huella del premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Hacia un futuro de innovación se encamina la Mayor de las Antillas gracias al impulso que en la actualidad recobran los aportes científicos y tecnológicos.

Negocios en Cuba no podía dejar de explorar entonces en este número las peculiaridades que ostentan en el territorio las empresas de alta tecnología y pone a disposición del lector un trabajo acerca de ello.
Igualmente, expone las estrategias que asume la compañía Habanos S.A. de cara a la exportación y comercialización de sus productos, e informa sobre la marcha del ordenamiento monetario que desde el pasado enero tiene lugar en el país.
Acerca de los numerosos perjuicios que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos acarrea a la industria turística nacional versa también uno de sus artículos.
Halla espacio en esta edición el quehacer de dos empresas del Ministerio de Industrias:Thaba y Poligom, dedicada a la talabartería la primera, y al recape de neumáticos y a la confección de objetos de goma la segunda.
Al final del periódico, encontrará el lector un fragmento de las memorias de un periodista veterano de Prensa Latina, José Bodes, que evoca los años fundacionales de la agencia a propósito de conmemorarse este 16 de junio su aniversario 62.

Por sus características naturales, la Mayor de las Antillas posee un potencial inestimable para la obtención de energía fotovoltaica. Por eso, esta edición de Negocios en Cuba abunda acerca de las directrices a seguir en este ámbito en el país.

Asimismo, por su trascendencia para el futuro, se detallan las particularidades de los documentos que guiarán el rumbo económico de la nación y que fueron aprobados durante el recién finalizado 8vo. Congreso del Partido Comunista.
De igual manera, propone interesantes artículos que le ilustrarán sobre el avance de las exportaciones de las formas de gestión no estatal en el centro de la isla, y algunos de los aportes tributados a la esfera económica por ramas científicas asociadas a la física y a la matemática.
El lector conocerá igualmente sobrelos empeños acometidospara seguir desarrollando la industria turística pese a los embates de una pandemia mundial,y de los derroteros que se impone la corporación Havana Club International, también en medio de un escenario complejo.
Una invitación final, la de conocer la historia del hotel en funciones más antiguo del país, devendrá en irresistible convite.

Justo en el mes en el que Negocios en Cuba celebra 25 años de existencia, la publicación pone a disposición de sus lectores un artículo sobre el compromiso asumido por la isla para honrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa de Naciones Unidas.

Ilustra, asimismo, uno de los muchos esfuerzos que desde la capital del país se realizan para contribuir con el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional particularizado en el montaje de casas rústicas de cultivos protegidos.
Varias muestras de los empeños de la industria cubana por sustituir importaciones quedan ejemplificadas con la exposición del quehacer de los grupos de la química y de la sideromecánica, sin olvidar los aportes investigativos en el sector de la construcción.
Este número no podría soslayar la descomunal tarea asumida por la nación en contra de la pandemia de Covid-19, por eso comparte algunos detalles de la estrategia implementada.
Entonces, al final del recorrido, llega el lector a un sitio que reúne inconmensurables valores: la Ciénaga de Zapata. Conviven allí sensacionales atractivos naturales, culturales e históricos.

En virtud de que el trabajo por cuenta propia está llamado a contribuir a la solución de los problemas económicos del país, el número de marzo de Negocios en Cuba se adentra en las modificaciones que favorecerán su ampliación. Asimismo, en estas páginas, encontrará el lector un seguimiento a la marcha del ordenamiento monetario que distingue al contexto nacional, así como a los esfuerzos dedicados a la elaboración de bioproductos de uso agrícola. Los denuedos que se realizan en la nación para alcanzar mayor rentabilidad en relación a la gestión de hidrocarburos, y las potencialidades para una mejor explotación del turismo de naturaleza, son otras de las novedades propuestas. Cómo lograr en la Mayor de las Antillas la concreción de un edificio energéticamente eficiente es sin duda uno de los artículos que resulta de mayor interés. Culmina el recorrido en la Gran Piedra, insigne miradorde la región oriental desde el cual resultan incomparables las bellezas paisajísticas.