viernes 19 de diciembre de 2025

Putin respondió más de 80 preguntas durante Balance del año

Moscú, 19 dic (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió hoy a más de 80 preguntas de temas trascendentales que preocupan al pueblo ruso y a la prensa nacional e internacional.

Durante el evento, que se extendió por casi cuatro horas y media, y bautizado como Balance del año con Vladimir Putin, que combina la tradicional gran rueda de prensa de fin del año y la habitual línea directa del presidente ruso con sus ciudadanos, el jefe de Estado analizó inquietudes que le llegaron por más de dos millones de preguntas.

Entre los temas centrales abordados figuraron la resolución del conflicto en Ucrania, la situación en la línea de combate, los activos rusos congelados en Europa, los principales indicadores de la economía nacional, las relaciones bilaterales y otros asuntos de actualidad.

Respecto al conflicto en Ucrania, próximo a cumplir cuatro años, Putin reiteró una vez más su disposición a negociar y resolverlo pacíficamente, siempre que ello implique la eliminación de las causas originales que lo provocaron.

En este contexto, Putin recordó que el conflicto fue provocado por el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y por lo que calificó como un engaño en torno a una posible solución pacífica de los problemas en el marco de los Acuerdos de Minsk.

Sin embargo, según el jefe de Estado ruso, Ucrania se niega a poner fin al conflicto «por medios pacíficos», aunque, como él mismo advirtió, «la pelota» en la resolución del conflicto está completamente del lado de Kiev y sus aliados occidentales.

Asimismo, Putin señaló que Rusia podría suspender los ataques contra el territorio ucraniano si Kiev celebra elecciones. No obstante, precisó que, si el objetivo de los comicios es «únicamente frenar el avance ruso», se estaría eligiendo un «camino incorrecto».

Respecto a la línea del frente, el mandatario aseguró que las fuerzas implicadas en la operación militar especial mantienen la iniciativa estratégica y avanzan en toda el frente, desde la expulsión de las tropas ucranianas de la región de Kursk.

Putin destacó también la importancia de la toma de la ciudad de Krasnoarmeisk (Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, por parte del Ejército ruso a principios de diciembre, y anunció la creación de zonas de seguridad en las regiones de Sumi y Járkov.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido «pérdidas muy graves» en sus reservas estratégicas como resultado de las acciones efectivas del Ejército ruso, lo que, según afirmó, las ha dejado prácticamente agotadas.

Por otra parte, Putin refirió que el crecimiento de la economía rusa durante el año es del uno por ciento, si se juntan los tres últimos años del producto interno bruto el crecimiento total es del 9,7 por ciento.

El mandatario aseguró además que la inflación se reducirá hasta el 5,7–5,8 por ciento a finales de año, situándose por debajo del objetivo fijado, y destacó que la tasa de desempleo descendió a un mínimo histórico del 2,2 por ciento, e indicó que las reservas internacionales del Banco Central de Rusia continúan creciendo y alcanzan ya los 741 mil 500 millones de dólares.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link