«Se trata ante todo de limitaciones económico-financieras y de sanciones de carácter extraterritorial que Washington aplica en violación del derecho internacional”, destacó el diplomático del gigante euroasiático en entrevista con la agencia rusa Sputnik.
En ese sentido, advirtió que el objetivo de estas acciones es expulsar a los participantes rusos y otros extranjeros ‘no deseados’ del mercado venezolano y limpiar a través de competencia desleal el espacio para las estructuras bajo control de la Casa Blanca.
Melik-Bagdasárov acotó que funcionarios estadounidenses reconocen abiertamente dicha política y no la ocultan en sus discursos públicos.
Asimismo, tachó como incorrecto decir que las compañías del gigante euroasiático fueron expulsadas, pero «ciertos proyectos se ven obligados a adaptarse a la presión de las sanciones», con ajustes en los plazos y formatos de trabajo que no están vinculados con el ataque de Estados Unidos contra Venezuela del 3 de enero.
“Al fin y al cabo, las empresas rusas no renuncian a sus obligaciones y mantienen su presencia y cooperación con los socios de la nación sudamericana», resumió el embajador.
Previamente, el canciller ruso Serguéi Lavrov denunció que luego de las acciones en Venezuela desde Occidente se intenta expulsar a compañías de su país del territorio sudamericano, como parte de sus políticas de sanción.
“Todas las sanciones contra Rusia siguen vigentes y además, por primera vez en mucho tiempo, se han introducido nuevas medidas, muy duras, contra nuestras mayores compañías petroleras, Lukoil y Rosnéft”, afirmó el jefe de la diplomacia.
El ministro de Relaciones Exteriores enumeró una serie de acciones desplegadas específicamente desde Estados Unidos para evitar la comercialización de los hidrocarburos rusos.
“Ahora, tras los acontecimientos en Venezuela, se intenta de manera abierta expulsar a nuestras empresas de ese país. A la India se le prohíbe comprar petróleo ruso, al menos así fue anunciado. Se prohíbe a todos comprar tanto petróleo como gas rusos” remarcó Lavrov.
En ese contexto, manifestó que desde varios escenarios son emitidas afirmaciones que los hidrocarburos exportables de la nación eslava serán sustituidos por petróleo y gas natural licuado estadounidense.
mem/odf













