La jefa de la bancada senatorial de La Libertad Avanza (LLA) en la cámara alta, Patricia Bullrich, quería darle un regalo de fin año muy ansiado por Milei, un paquete que incluyera la reforma laboral, el Presupuesto 2026 como se lo confeccionaron y la Ley de Glaciares. Pero la fiesta se le ensombreció.
En la madrugada del jueves la oposición en la Cámara de Diputados le asestó un porrazo a los planes del Poder Ejecutivo y de su LLA que los frenó de golpe: eliminaron del proyecto presupuestario el Capítulo XI que derogaba las emergencias universitaria y en discapacidad.
Además, habilitaba la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, modificaba el régimen de zonas frías y desenganchaba la actualización automática de la sensible Asignación Universal por Hijo.
Periodistas cercanos a la Casa Rosada señalaron que el mandatario libertario estalló en furia, y Bullrich igual pues le quitaron el Pan Dulce navideño del paquete que más deseaba el ejecutivo y ella quería complacerlo.
Y a eso se sumó la gigantesca movilización que convocó la Confederación General del Trabajo y otras centrales sindicales contra la reforma laboral el propio jueves en la tarde.
Bullrich se vio en la necesidad de suspender la sesión para debatir la reforma laboral y la pospuso para febrero, para concentrarse en el presupuesto y lograr los votos para reincorporar en el anteproyecto el Capítulo XI, pero según trascendidos no cuenta con los votos necesarios.
Interpretando el disgusto del presidente, los analistas señalaron que Milei vetaría su propio presupuesto, pero en la noche dominical el mandatario dijo en el programa La Corniza del canal TN que aceptará y promulgará el anteproyecto como está en este momento. Un comentarista dijo que la oposición volvió a domar al león.
El articulista Mauricio Caminos escribió para elDiarioAR que si el oficialismo fracasa de nuevo en el Senado al intentar reincorporar el deseado Cápitulo XI, de todas formas Milei sancionará el proyecto como salió de Diputados. Llegaron a la conclusión en la Casa Rosada que es preferible un presupuesto que ellos estiman malo que no tener una ley de leyes.
Tienen la idea en el Palacio de Balcarce 50 que con un presupuesto promulgado el país volvería al financiamiento externo a comienzos de 2026. El JP Morgan envió mensajes a la Casa Rosada en esa línea, señala Caminos en su comentario.
En otro frente, el ejecutivo afronta un conflicto adicional con sus aliados del PRO, pues estos se sintieron traicionados después de darle tanto a la causa libertaria porque los dejaron fuera de la negociación entre LLA y el peronismo opositor para elegir a los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Ahora los líderes del golpeado partido del expresidente Mauricio Macri, según anunciaron, desafiarán la conformación de la AGN en la justicia.
Y a la justicia también acudirá el gobernador de Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el primo de Mauricio, porque el ejecutivo dejó fuera a su gobierno de la llamada coparticipación de fondos; o sea, la Casa Rosada de los Milei no le concedió los fondos que les prometió.
ro/mh





