La retórica en torno a la isla ártica, un territorio autónomo de Dinamarca rico en reservas de petróleo y tierras raras, entre otros codiciados recursos, se incrementó por parte de Trump en los últimos días.
El mandatario estadounidense reitera una y otra vez su argumento de adquirir Groenlandia por razones de seguridad nacional.
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de los Estados Unidos”, escribió Trump la mañana de este miércoles en Truth Social. “Cualquier cosa menor que eso es inaceptable”, subrayó.
Trump enfatizó que el dominio sobre Groenlandia es “vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo”, al referirse al sistema de defensa antimisiles que desarrolla el Pentágono y demandó a la OTAN más presión para lograr su objetivo.
“La OTAN debería liderar el camino para que la obtengamos. ¡Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán, y eso no va a pasar! Militarmente, sin el enorme poder de Estados Unidos, gran parte del cual construí durante mi primer mandato y ahora estoy llevando a un nivel nuevo y aún más alto (…)”, añadió en su post en la plataforma de Internet.
El lunes el congresista republicano de Florida Randy Fine presentó un proyecto de ley para anexar ese territorio autónomo de Dinamarca y convertirlo en el Estado número 51 de la Unión Americana.
Trump confía en que logrará su propósito «de una forma u otra», ya sea mediante la compra o incluso la fuerza. La víspera, hizo caso omiso a las afirmaciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen: “Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no formará parte de Estados Unidos”.
En una conferencia de prensa en Copenhague, Nielsen recalcó la posición de su gobierno de que “elegimos la Groenlandia que conocemos hoy, que forma parte del Reino de Dinamarca”.
Mientras, en este contexto de tensiones por las amenazas de anexión, el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y otros funcionarios de la Casa Blanca se reunirán este miércoles en la mansión ejecutiva con los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia.
Nielsen, declaró además a los periodistas: «Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos Dinamarca».
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles que de Estados Unidos apoderarse de la isla danesa traería consecuencias en cascada.
jha/dfm













