Según la agencia de noticias Xinhua, el mandatrio asiático calificó de histórico el establecimiento de nexos hace poco más de cuatro décadas.
En su misiva, Xi subrayó que los vínculos bilaterales pasaron por altibajos, pero avanzaron de forma general, «lo que no solo ha mejorado el bienestar de los dos pueblos, sino que también ha promovido la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales».
El gobernante enfatizó que el respeto, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo constituyen las formas correctas para que China y Estados Unidos mantengan una buena relación como países importantes.
En este sentido, ponderó el encuentro con Biden en San Francisco en noviembre pasado y el consenso de cara al futuro.
Asimismo, abogó porque ambas naciones implementen con seriedad los entendimientos comunes y los resultados alcanzados por los dos jefes de Estado, al tiempo que instó a tomar medidas concretas para promover el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones.
Xi expresó su disposición de trabajar con Biden para dirigir el rumbo de los nexos entre Beijing y Washington, «a fin de beneficiar a los dos países y a sus pueblos, y promover la causa de la paz y el desarrollo mundiales».
Intercambios de alto nivel, desacuerdos comerciales, contradicciones por Taiwán, ciberataques y espionaje caracterizaron los nexos entre China y Estados Unidos en 2023, que fluctuaron entre el enfrentamiento y la distensión.
La reactivación de canales para acercar más a ambas naciones y mejorar sus tensas relaciones fue un punto a favor del encuentro entre estos líderes al margen de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en San Francisco.
“Sin embargo, la conversación de unas horas no podría resolver los conflictos estructurales entre ambos países, han pasado unos días y vemos que las erróneas políticas económicas y comerciales de Estados Unidos hacia China y su supresión en el campo de la alta tecnología siguen sin cambiar”, dijo a Prensa Latina Pan Deng, director del Instituto de Derecho de América Latina de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho.
kmg/idm