martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China y RPDC designan 2024 como año de la amistad bilateral

Beijing, 1 ene (Prensa Latina) Los máximos líderes de China, Xi Jinping, y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, designaron hoy al 2024 como el año de la amistad bilateral.

Durante un intercambio de mensajes por nuevo año, ambos gobernantes trazaron además una serie de actividades para celebrar ese vínculo.

En su misiva, Xi señaló la amistad tradicional entre los dos países forjada por la generación anterior de líderes, «cimentada en la lucha revolucionaria y profundizada continuamente en el curso de la construcción socialista».

El mandatario chino subrayó que en los últimos años la cooperación bilateral entró en un nuevo período histórico con esfuerzos conjuntos.

De acuerdo con Xi, las dos partes mantuvieron una estrecha comunicación estratégica, fortalecieron la coordinación en asuntos internacionales multilaterales, impulsaron el desarrollo continuo de las relaciones, salvaguardaron los intereses comunes y mantuvieron la paz y la estabilidad regionales.

El Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno perciben los nexos bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, agregó.

Según el mandatario, «es la política inquebrantable de China mantener, consolidar y desarrollar las relaciones amistosas y de cooperación de larga data entre los dos países».

Xi abogó por aprovechar el aniversario 75 de las relaciones diplomáticas en 2024 y el Año de la Amistad China-RPD, como una oportunidad de profundizar aún más los intercambios entre ambas naciones.

Por su parte, Kim subrayó que la construcción socialista en los dos países entró en una nueva etapa de progreso, en medio de un complejo escenario internacional.

«Los dos partidos y gobiernos han decidido designar este año como el Año de la Amistad China-RPDC y promover aún más las relaciones tradicionales y de cooperación», escribió en su mensaje.

En su opinión, lo anterior está a tono con «las necesidades de los tiempos» y se ajusta «a las expectativas y deseos comunes de los pueblos de los dos países».

Kim agregó que en 2024 ambas naciones promoverán aún más los intercambios en todos los campos, incluidos la política, la economía y la cultura, e intensificarán la cooperación bilateral.

kmg/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA