Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Festejos, violencia y rechazo ante resultados de comicios en RDC

Kinshasa, 1 ene (Prensa Latina) Diversas reacciones provoca hoy el anuncio de los resultados provisionales de las elecciones en la República Democrática del Congo (RDC), que dieron como vencedor al actual mandatario Félix Tshisekedi.

Tras el anuncio realizado la víspera por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), los partidarios del presidente, electo para un segundo mandato de cinco años con el 73,34 por ciento de los votos, salieron a las calles en distintas ciudades para festejar.

El jefe de Estado igualmente recibió las congratulaciones de personalidades del Gobierno y de otros contendientes en los comicios presidenciales, como Jean-Claude Baende, Marie-José Ifoku y Adolphe Muzito.

El primero de ellos consideró que el resultado fue la voz del pueblo y deseó éxitos a Tshisekedi, en tanto la única mujer en la liza pidió al presidente relecto que “supere las divisiones y reúna a la clase política en un espíritu de cooperación y cohesión nacional”.

Muzito, quien quedó en cuarta posición con el 1,12 por ciento de los votos, saludó la victoria y consideró que el resultado es “indiscutible”, además, significó que si alguien desea impugnar deberá hacerlo de forma individual y acompañado de pruebas.

Las celebraciones, sin embargo, adquirieron también matices violentos, pues jóvenes no identificados saquearon la sede del partido Unidos por la República en Mbuji-Mayi, organización política a la que representó Moïse Katumbi en los comicios, donde alcanzó el 18,08 por ciento de las boletas para situarse en segundo puesto.

Según Radio Okapi, los manifestantes prendieron fuego al edificio que albergaba el partido, luego de destruir el tejado y romper el mobiliario.

La organización no gubernamental Asociación para el Acceso a la Justicia, condenó estos “actos de intolerancia y de triunfalismo exagerado, así como la pasividad de las autoridades políticas y administrativas locales, que deberían haber colaborado con los servicios de seguridad para impedir estos excesos inaceptables”.

Otro tanto aconteció con los partidarios de Katumbi, los cuales salieron a las calles en Goma, provincia de Kivu Norte, y provocaron disturbios en Nkolomoni, en la comuna de Kikula, en la provincia de Alto Katanga.

Reportes de Radio Okapi refieren que esa última localidad los manifestantes quemaron neumáticos en la vía pública durante el domingo en la noche, agredieron a otros ciudadanos y fue necesaria la intervención de las fuerzas de defensa y seguridad para restablecer el orden.

Antes del anuncio de los resultados provisionales de las elecciones del pasado 20 de diciembre, varios candidatos de la oposición habían anunciado su rechazo por considerar que el proceso no fue transparente.

Este 31 de diciembre, luego de darse a conocer el triunfo de Tshisekedi, los pronunciamientos subieron de tono y el candidato Martin Fayulu acusó al presidente de la CENI, Denis Kadima, de estar al servicio del mandatario relecto.

“El Sr. Kadima y la CENI acaban de cruzar el Rubicón, confirmando así que eran misioneros al servicio del Sr. Félix Tshisekedi Tshilombo para intentar lavar el oprobio que sufre desde 2018. Qué vergüenza, porque no lo han conseguido. Al contrario, han añadido otra capa”, dijo en un comunicado difundido horas después.

Afirmó que bajo ningún concepto podría haber ganado unas elecciones organizadas regularmente en la RDC y rechazó lo que catalogó como farsa de la CENI.

Fayulu llamó al pueblo congoleño a protestar contra este “nuevo golpe de Estado” y subrayó que el país necesita nuevas elecciones creíbles, transparentes, pacíficas e imparciales para superar esta crisis de legitimidad.

Está previsto que los resultados definitivos de los comicios presidenciales se publiquen el 12 de enero, mas, si no se presentan recursos ante el Tribunal Constitucional, este deberá anunciarlos el 5 de enero.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA