lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jamaica por evitar alza de arbovirosis e infecciones respiratorias

Kingston, 2 ene (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Jamaica recomendaron incrementar las medidas higiénicas y adherirse a los protocolos de salud para evitar el contagio con las arbovirosis y enfermedades respiratorias como la influenza, confirmaron hoy medios de la prensa local.

Según el rotativo The Gleaner, Sharon Lewis, la directora de salud de la parroquia (demarcación) de Portland, urgió el lavado frecuente de las manos; no tocarse los ojos, nariz o boca, cubrirse con un pañuelo o mascarilla al toser o estornudar y alejarse de personas enfermas.

Además, instó a los jamaicanos a vacunarse contra la gripe con el fármaco puesto a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, por el Ministerio de Salud y Bienestar.

Su alerta responde a que en esta época del año la nación caribeña experimenta un pico de los resfriados, transmisibles de un individuo a otro mediante la tos, los estornudos o el contacto cercano.

La actividad de la gripe en Jamaica a menudo comienza a aumentar de octubre a noviembre, seguida de un pico entre diciembre y marzo, y puede durar hasta mayo.

Lewis también hizo enfásis en la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y ahora en etapa endémica en el país; así como en el incremento del número de pacientes con gastroenteritis.

Esa última patología se transmite al compartir alimentos o bebidas con alguien infectado o al compartir otros artículos personales, como utensilios o toallas.

La funcionaria también ofreció una actualización concerniente a los indicadores del dengue en Portland y convocó a practicar medidas para reducir los mosquitos, como cubrir los contenedores de almacenamiento de agua y cortar el césped con regularidad.

De hecho, Jamaica es una de las naciones más afectadas en las Amércias por ese mal, cuyo incremento conllevó a una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud el año pasado.

rgh/ymr/dbd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA