viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

México registró en 2023 ingreso récord de 40,8 millones de personas

Ciudad de México, 2 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración (INM) de México registró en 2023 un ingreso récord al país de 40,8 millones de personas, incluidos nacionales, según un informe que circula hoy.

En su balance anual, el INM los vincula con el intenso movimiento migratorio que ha convertido al país en uno de los de mayor actividad en el mundo al respecto.

Según el documento, el INM desplegó diferentes acciones orientadas a atender a las personas migrantes que ingresan y transitan de manera regular e irregular en el país.

Para ello, revela, implementó diferentes estrategias orientadas a combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráfico humano, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.

La cifra exacta computada del 1 de enero al 25 de diciembre de 2023 es de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras, de los cuales el denominado Grupo Beta prestó asistencia a 230 mil 877 migrantes irregulares de diversas nacionalidades.

En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de dos mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales, 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.

Con la sistematización de los ingresos, se agiliza en un tiempo máximo de 25 segundos el trámite de internación mediante el uso de un pasaporte electrónico, señala el informe.

Explica que una de las laboras más loables e intensas del INM es el rescate humanitario y, para ello cuenta con mujeres y hombres especializados que integran 22 Grupos Beta distribuidos en nueve estados del país.

Los betas del INM registraron hasta el 21 de diciembre 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México, así como la recuperación de 61 restos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

Entre las acciones humanitarias más sensibles del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad. Se identificaron a 106 mil 778 menores de edad, de los cuales 76 mil 464 tenían menos de 11 años y 30 mil 314 contaban con entre 12 y 17 años. Todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia .

Aunado a lo anterior, el instituto ha recibido y auxiliado a 211 mil 980 connacionales repatriados y otorgado opciones para lograr su reinserción social y económica en el país.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA