jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Registro de Vehículos de Motor protege a consumidores en Dominicana

Santo Domingo, 2 ene (Prensa Latina) El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD) apoyó hoy el decreto que establece el Registro Nacional de Vehículos de Motor, por considerar que protege los derechos del consumidor.

Dicha normativa impulsa los procesos de modernización, en sintonía con la rapidez con que crece el parque vehicular, dijo la economista Wendy Capellán, directora ejecutiva de GUÍA-RD.

Capellán sostuvo en un comunicado de prensa que este reglamento fue sometido a dos procesos de vistas públicas por la Dirección General de Impuestos Internos y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Precisó que el mismo regula la importación de vehículos de motor, erradica la informalidad del sector y evita el timo a los ciudadanos.

Explicó que, además, permitirá suspender la licencia a quien incurra en prácticas irregulares como la importación de automóviles con el odómetro alterado, con el timón a la derecha o cuya circulación haya sido prohibida en el mercado de origen o país de procedencia por baja técnica.

También expresó el respaldo de GUÍA-RD a la actualización de la Norma General sobre Regulación de Traspasos y Endosos en las Transferencias de Vehículos de Motor Nuevos y Usados porque de esa forma se erradica la evasión al fisco y se cumple la ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Al citar las medidas adoptadas por la DGII en favor de esa esfera citó la apertura de Centros de Servicios de Vehículos de Motor para la realización de todos los trámites, el establecimiento de la placa provisional electrónica, la emisión consensuada del Reglamento de Vehículos de Motor y diversas normas que crean facilidades al contribuyente.

Informó que ese sector cerró el 2023 con más de 130 mil vehículos importados, entre nuevos y usados, y muestra un crecimiento de un 11 por ciento anual en los últimos 10 años, duplicando la dinámica de la economía nacional.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA